El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó ayer a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas económicas que logró aprobar en su primer año de gobierno y que, dijo, harán más competitivo al país, dio a conocer Excélsior Noticias.
“La clase de reformas que Enrique ha iniciado en los últimos trece meses son las que pondrán a México en una situación competitiva aún más fuerte en la economía mundial”, precisó Obama.
Los mandatarios celebran el 20 aniversario del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio impulso al comercio entre los tres países.
“Quiero congratularme con el presidente Peña Nieto por los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante este año en una amplia gama de reformas que prometen hacer a México más competitivo e incrementan las oportunidades para el pueblo de México”, dijo Obama antes de una reunión bilateral con Peña.
Grupo Imagen informó que durante el último año, Peña Nieto logró que el Congreso aprobará una histórica reforma para el sector energético que permite, por primera vez, la participación de privados en exploración y explotación de crudo, un cambio polémico en un país altamente dependiente de las exportaciones de crudo.
El legislativo también aprobó una reforma para el sector de las telecomunicaciones, dirigida a terminar con los monopolios en telefonía y televisión; otra fiscal, para elevar la recaudación tributaria; y una financiera.
Peña ha dicho que las reformas permitirán apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina y mejorar la calidad de vida de la gente en la nación de 118 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la pobreza.