Nueva crisis en Italia al dimitir los ministros de partido de Berlusconi

Milenio

Roma • Los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL, centroderecha), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, renunciaron hoy a sus cargos, desatando una nueva crisis gubernamental que el primer ministro tachó de “gesto loco e irresponsable”.

 

Estos ministros consideran “inaceptable” e “inadmisible” el “ultimátum” del jefe de gobierno, Enrico Letta, declaró hoy un portavoz del viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, dirigente del PDL.

El viernes, Letta, harto por las amenazas de los diputados del partido del ‘Cavaliere’, que desde hace días amenazaban con dimitir si el senado despoja a Berlusconi de su escaño por su condena por fraude, anunció que pedirá la confianza del parlamento.

Y hoy calificó la dimisión de sus ministros de “gesto loco e irresponsable”, “totalmente destinado a proteger los intereses personales” de Berlusconi, según un comunicado. Ayer, el presidente del Consejo exigió “obtener una aclaración política […] en el Parlamento entre las fuerzas de la mayoría” de centro-izquierda y centro-derecha, según un comunicado.

“No estoy dispuesto a seguir adelante sin esta aclaración […] O ponemos adelante al país y al interés de sus ciudadanos o detenemos a esta experiencia”, advirtió Letta, que desde hace cinco meses dirige un gobierno de coalición derecha-izquierda que recibió la confianza de los mercados.

Poco antes, Berlusconi había invitado a los ministros del PDL a “evaluar la posibilidad de presentar inmediatamente su dimisión para no ser cómplices de una posterior vejación impuesta por la izquierda a los italianos”. El viernes, una comisión del senado votará si Berlusconi mantiene o pierde su escaño.

Según el PDL, este voto es fruto del complot de una izquierda decidida a acabar con la carrera de Berlusconi, que fue condenado el 1 de agosto de forma definitiva a una pena de cárcel de cuatro años (reducida a uno) por fraude fiscal.

El magnate de las comunicaciones, de 77 años, que gobernó en Italia durante doce de los últimos 19 años, eligió cumplir su condena en su domicilio de Roma en vez de realizar trabajos de interés general.

La amenaza de los diputados de Berlusconi de dimitir, que podría desembocar en una crisis de gobierno, generó duras reacciones del presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya que también podría podría paralizar el país porque aún no han sido aprobados los presupuestos, claves para reactivar una economía en recesión desde hace dos años.

Napolitano, el único que puede disolver el Parlamento y que aceptó permanecer en su cargo para garantizar el acuerdo político, pidió a los seguidores de Berlusconi que “respeten el veredicto” de la justicia.

A partir de ahora los juegos políticos están abiertos: Letta podría intentar formar un segundo gobierno contando con apoyos de las formaciones de izquierda. Parece improbable el regreso de los ministros del PDL.

Los mercados podrían reaccionar negativamente a la evolución de la tercera economía de la Eurozona, que tiene dificultades para salir de la crisis. La mayoría que apoye el futuro gobierno puede ser reducida, orientada más a la izquierda, lo que podría reducir su margen de acción frente a una gran coalición.

“La actitud de los políticos” sólo “hace daño al país en el peor momento”, dijo este sábado el diario Il Sole 24 Ore. Algunos responsables de formaciones como el movimiento antipartidos Cinco Estrellas quieren nuevas elecciones. Pero esta hipótesis es improbable, ya que unos nuevos comicios pueden poner al país en un callejón sin salida si no se modifica la ley electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Casas en zonas de riesgo, las más afectadas por lluvias en Jalisco

dom Sep 29 , 2013
Milenio Puerto Vallarta • Osvaldo Hernández Arvizu, Segundo Comandante de […]

Redes Sociales