No se puede confiar al Estado el cuidado de los Derechos Humanos: Raúl Zibechi

El escritor y activista uruguayo, Raúl Zibechi, se presentó en la Universidad Iberoamericana Puebla para desarrollar la conferencia magistral Retrocesos y horizontes: una agenda urgente en materia de derechos humanos. Evento organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE), para conmemorar el día internacional en esta materia.

Zibechi compartió, con la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla, que actualmente la política a nivel mundial, pero sobre todo en América Latina, busca anular los sectores populares, de ahí que el Estado no pueda ser garante del respeto a los derechos Humanos. Por lo que señaló que ahora son los grupos sociales quienes debemos luchar por ellos.

De igual forma, el especialista en movimientos sociales aseveró que las garantías individuales son tan importantes para las minorías que por ende no se le pueden confiar a los gobernantes. Bajo esta mirada, Zibechi destacó “que es el turno de la sociedad de defender sus derechos y para ello habrá que organizarse para auto protegerse y para exigir a las autoridades”.

Asimismo, el investigador afirmó que más allá de que la violencia en el continente se ha incrementado, en México y Guatemala la guerra contra los pueblos ha sido más radical.

“Particularmente el feminicidio y el narcotráfico se han hecho sistémicos, es decir, se han vuelto parte del sistema”.

Durante su conferencia, Zibechi mostró un ejercicio que ha realizado en Perú, Argentina, Brasil, Colombia y México; en donde analiza el desbordamiento social generado en comunidades aisladas, las cuales se organizan para proteger su derecho a la educación, la salud y la sustentabilidad, ante la crisis global que prevalece.

A la luz de este análisis, Raúl Zibechi aseguró que “los de abajo hemos cambiado nuestras estrategias, antes existía una lógica que demandaba el cumplimiento de los derechos humanos, hoy lo primordial es observar el desarrollo comunitario, y desde ahí trabajar para garantizar el respeto y la supervivencia de las comunidades”.

El escritor también planteó que exigir a las autoridades respetar las garantías individuales está de más. El Estado más que apoyar, limita. “Casualmente en las comunidades donde la gente se organiza para estos emprendimientos, siempre llegan grupos guerrilleros de choque. Tener derechos sin poder, no sirve”.

Antes de concluir, el investigador uruguayo aseveró que las sociedades en movimiento de Latinoamérica se han territorializado. Por ello, los grupos indígenas, campesinos y populares se conforman de otro modo, “ahora hacen hincapié en la diferencia social y cultural para la generación de un cambio social, en estos predominan las relaciones sociales y no las capitalistas”.

Finalmente, Zibechi manifestó que la categoría movimiento social no es la adecuada para comprender la acción social, “hoy deben reconocerse como sociedades en movimiento, esto es que las relaciones sociales son diferentes a las hegemónicas, ahora forman parte de una resistencia al modelo político-económico-social dominante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla le debía una Medalla a Ángeles Espinosa Yglesias, la propia: Geraldine González

vie Dic 9 , 2016
Este día la diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes propuso instituir la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias, la cual se entregará de manera anual con el propósito de reconocer la grandeza, la participación , aportación y logros de las mujeres. Share Share Tweet Email

Redes Sociales