No hay evidencia que ataque en Orlando fue dirigido desde el exterior: Obama

El hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando se inspiró en la información extremista que se difunde por internet, aseguró este lunes el presidente Barack Obama y calificó el ataque de ser un ejemplo evidente de “extremismo de cosecha propia” que preocupa a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.

El mandatario estadunidense añadió que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo. Declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California, aunque precisó: “no sabemos todavía” con seguridad.

Dijo que los investigadores analizan los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet.

“En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que él estaba siendo dirigido externamente”, dijo Obama, refiriéndose a las conjeturas de que el grupo Estado Islámico u otros extremistas pudieran haber orquestado el ataque. “Parece que en el último minuto él anunció su lealtad a ISIL”, dijo Obama, usando un acrónimo en inglés para el grupo extremista.

El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las motivaciones del atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para gays.

Afirmó que organizaciones como el grupo Estado Islámico, Al Qaeda y otras, a causa de su “ideología viciosa” y sus creencias religiosas sobre la homosexualidad, atacan a los gays.

“Creo que también es relevante el hecho de que ocurrió en un club frecuentado por la comunidad LGBT”, dijo Obama.

Obama habló en la Casa Blanca después de ser informado en la Oficina Oval sobre la investigación realizada por el director del FBI James Comey, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y otros funcionarios.

Por su parte Seddique Mateen, el padre del presunto autor de la matanza que dejó 49 muertos, rechazó que su hijo estuviese “radicalizado” y expresó sus condolencias por las víctimas del mayor acto de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001 en territorio estadunidense.

“Creo que simplemente quería presumir. Radicalismo no, no. Ni siquiera tiene barba. No creo que la religión o el Islam tuviese nada que ver con esto”, aseguró Seddique Mateen en una entrevista desde su casa de Port St. Lucie, en Florida, con el diario The Washington Post.

La Policía de Orlando detalló que en el tiroteo en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas y Mateen, un estadunidense de origen afgano de 29 años.

El sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI), grupo que reivindicó de nuevo la matanza y calificó a su autor como un “soldado del califato”.

“Estoy entristecido si (los familiares y amigos de las víctimas) han perdido a su ser querido. Estamos pidiendo perdón por lo sucedido. Estamos en shock, como todo el país”, agregó.

“Desconozco lo que le llevó a realizar el tiroteo. Si lo hubiese sabido, le habría detenido”, dijo el padre.

Asimismo, explicó que su hijo pasó por su casa el día anterior a la matanza, pero no mostraba signos de estar “nervioso o enfadado”.

No obstante, en un video subido este lunes en Facebook, apuntó que “el propio Dios habría castigado a aquellos involucrados en la homosexualidad”, al recalcar que esta labor no corresponde “a sus siervos”.

En este video, el padre de Omar aparece poco coherente y salta de un tema a otro, desde el Ramadán hasta cuestiones de política afgana.

Omar Mateen, de padres afganos, nació en Nueva York, pero se mudó a Florida con su familia cuando era un niño.

Las autoridades estadunidense están tratando de determinar cuándo salieron sus progenitores de Afganistán y cómo ingresaron a Estados Unidos.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Universidad Anáhuac Puebla apertura la Licenciatura en Médico Cirujano

lun Jun 13 , 2016
A partir de agosto la Universidad Anáhuac Puebla ofrecerá la […]

Redes Sociales