Morena y PT aprueban revisar obras de infraestructura de Moreno Valle y Gali

Por Fernando Castillo

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por mayoría solicitar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) la revisión de la totalidad las obras de infraestructura que ejecutaron durante sus administraciones los ex gobernadores panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

Con cinco votos a favor de las bancadas de Morena y PT, el voto en contra del diputado del PAN Oswaldo Jiménez López y las abstenciones del PRI, PVEM y CCP, solicitaron a petición de la Comisión Inspectora, al órgano fiscalizador auditar las obras de infraestructura que se construyeron desde 2011 a 2018, periodo en el que gobernó el morenovallismo. 

En su intervención el legislador de Acción Nacional Oswaldo Jiménez López – sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad- condenó este punto de acuerdo para solicitar la revisión de todas las obras de infraestructura desde 2011 a 2018 y calificó como una “ocurrencia” proveniente del presidente del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla ya que su finalidad es emprender una “cacería de brujas” contra los panistas.

“Lo dijimos en la última sesión del Congreso y hablamos de la enorme tentación que tenía la mayoría de esta legislatura para caer en las mismas prácticas que ellos señalaban en el pasado, que se hacía en la Comisión Inspectora de utilizarla como garrote político”, sostuvo.

En el uso de la tribuna, advirtió que su voto sería en contra ya que esta petición era solo un “capricho” del coordinador del grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y aseguró que el emprender todo este procedimiento deja entrever que hay una “persecución política” contra loas administraciones panistas.

En tanto el legislador del PVEM Juan Pablo Kuri Carballo, quien fue en coalición con Juntos Haremos Historia en la elección de 2019 y dio su apoyo al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, se abstuvo de votar en el punto de acuerdo y también de emitir su voto en contra.

Además el resto de los diputados que se abstuvieron de votar prefirieron guardar silencio y no emitieron su exposición de motivos en la sesión de la Comisión Permanente.

Anomalías en obras faraónicas morenovallistas

El dictamen se había aprobado en la Comisión Inspectora en una sesión del pasado 26 de julio, en donde la presidenta Olga Lucía Romero Garci Crespo, denunció que el presidente de la Auditoria Superior del Estado, David Villa Nueva Lomelí, cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aprobó las cuentas públicas de los ex mandatarios panistas sin auditar el 40 por ciento de obra pública.

Por lo anterior consideró que era necesario hacer una revisión de las obras faraónicas que se construyeron en los gobiernos morenovallistas, ya que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se detectaron anomalías, que en Puebla los órganos fiscalizadores fueron omisos y los ciudadanos tienen el derecho de saber el monto real y si hubo casos de corrupción.

Entre las obras de infraestructura que construyeron los gobiernos morenovallistas y que podrían presentar anomalías, están los puentes atirantados de la calzada Zaragoza, en la entrada de la vía Corta a Santa Ana, del bulevar Atlixco y la 31 Poniente, el segundo piso de la Autopista México-Puebla, con recursos federales.

Además de los hospitales General del Norte, Sur y de Ortopedia Rafael Moreno Valle Rosas, así como el Tren Turístico, la Estrella de Puebla, Teleférico, las ciclopistas, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Excluyen a Mario Marín y Tony Gali de toma de protesta de Barbosa

mié Jul 31 , 2019
Por Fernando Castillo   Los ex gobernadores del PRI y […]

Redes Sociales