Fernando Castillo
A las puertas de la reserva de la Biosfera Cuitatlán-Tehuacán, se ubica el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en donde el misticismo y la tradición de la temporada de muertos continúan vigentes.
Cientos de personas asisten a velar a sus muertitos en el panteón de Talocotepec de Benito Juárez, donde cada año acuden familiares a recibir a sus seres queridos, pues aseguran que vienen a visitarlos.
La señora Asunción Matilde López comentó al respecto; “Acudimos cada 1 de noviembre para amanecer el 2 de el Día de Muertos pues se que mi marido José Reyes montes viene a visitarnos, por lo que mis hijos y nietos lo acompañamos en su venir, llevamos más de diez años en visitarlo, además e traemos sus tamales y pulque que eran sus comidas que a él le gustaban”.
Al fondo del Panteón se puede observar el templo que fue construido en el siglo XVI en la llegada de los españoles a México, sin embargo la tradición del Día de Muertos persistió hasta nuestros días, pues los pobladores de este bello municipio han conservado esta fiesta muy arraigada por sus generaciones.
Es importante mencionar que Tlacotepec no es un municipio con vocación netamente turística, sin embargo, las autoridades buscan incentivar esta actividad al ofrecer atractivos como los recorridos a la reserva de la Biósfera, El Cristo Negro del Cerro del Calvario, las biznagas de más de 800 años de antigüedad y la Central Hidroeléctrica, entre otros.