Migrantes centroamericanos víctimas de explotación sexual y asaltos en Puebla: ONG

Puebla es actualmente una ruta peligrosa para los migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, debido a que son explotados sexualmente, además de ser víctimas de violaciones, secuestros, asaltos y vejaciones por parte de los elementos de seguridad pública y del crimen organizado, afirmó el coordinador de la oficina de Iniciativa Ciudadana, Arturo Augusto Villaseñor, quien agregó que durante 2015 al menos 1,577 extranjeros fueron deportados a sus países de origen, de los cuales el 45 por ciento procedían de Guatemala.

“Cada vez es más recurrente que las personas que transitan por Puebla y el país en general se encuentran con situaciones como la explotación laboral y fines sexuales, además de que pidan dinero en la calles. Lo preocupante para los migrantes centroamericanos es que sean explotados sexualmente y que sean ejecutados por el crimen organizado”, aseveró.

El activista afirmó que durante el año pasado 1,933 casos fueron presentados ante la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales 403 eran menores de edad y el 59 por ciento de éstos tenía entre 12 y 17 años, y el 41 por ciento eran de 0 a 11 años.

En entrevista vía telefónica, apuntó que el 47.6 por ciento de estos menores de edad viajaban solos, sin la compañía de un adulto.

En este contexto, dijo que una de las preocupaciones de los migrantes es que a las mujeres se les advierte en sus países que antes de venir a México se deben tomar la “píldora mexicana” porque podrían quedar embrazadas como producto de violaciones tras su transitar en territorio azteca.

“Los centroamericanos nos tienen terror por la situación de como los mexicanos los podemos tratar. Antes de salir de sus países en el perifoneo se les advierte a las mujeres que deben tomarse la píldora mexicana, que no es otra cosa más que una pastilla anticonceptiva. Imagínate el grado de descomposición y el nivel de visión que tiene la población de estos países a México pues ya saben que en nuestro país, pueden ser víctimas, de ataques, secuestros y explotación sexual y con el riesgo de morir por el crimen organizado”, sentenció.

Lamentó que exista una falta de coordinación interinstitucional entre los elementos de Seguridad Pública ya que las policías de orden federal son las autorizadas por el Instituto Nacional de Migración para hacer algún tipo de detenciones en contra de los migrantes, al referir que a falta de comunicación entre los mandos, las fuerzas estatales y municipales incurren en abusos y violaciones a sus derechos humanos de estas personas.

Augusto Villaseñor, apuntó que las personas que emigran de sus países como Guatemala Honduras, Panamá y El Salvador, es debido a que en sus naciones existe hambruna, condiciones de pobreza extrema e inseguridad ya que muchos son obligados desde niños a ser explotados por el crimen organizado para traficar drogas y por tanto es que en buscan huir de la situación en la que viven para mejorar su calidad de vida en Estados Unidos.

Indicó que no todos viajan en la misma ruta, ni utilizan los mismos medios de transporte como el tren mejor conocido por “La Bestia”, además detalló que el estado se ha convertido en unos de los lugares con mayor concentración con extranjeros de nacionalidades centroamericanas que por lo menos se quedan entre tres días y una semana en Puebla en los albergues de la capital poblana.

Explicó que aunque no hay cifras o estudios oficiales de cuántos extranjeros cruzan por territorio mexicano, sostuvo que en Puebla el paso de migrantes se incrementó en aproximadamente 20 por ciento de 2014 a 2015.

Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “sensibilizarse” con los migrantes ante el mal trato que reciben los extranjeros provenientes de países de centroamericana debido a que el trato es “inhumano” por parte de las fuerzas de seguridad publica.

“Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso en Nueva York fue incongruente porque dijo que se respetaban los derechos humanos de estas personas, además de que se les ofrecía asilo, pero con las acciones vemos lo contrario y lo único que nos demuestra es que la federación es candil de la calle y obscuridad de su casa”, dijo.

Subrayó, que en los últimos años en un estudio hecho por la A.C. Fundar la política migratoria en el caso de las personas en transito ha sido de endurecimiento y de una manera discriminatoria. Agregó que si ha habido inversión en el rubro de seguridad pero con el fin de ejecutar una política de persecución y control, haciendo el papel sucio de de Estados Unidos que es “contener” el fenómeno migratorio desde el país hacia la frontera con el país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Marcharán hoy para exigir la aparición con vida de los 43 de Ayotzinapa

lun Sep 26 , 2016
Con exigencias al gobierno federal para la aparición con vida […]

Redes Sociales