Por María Flores
De enero a agosto de 2021, en Puebla un total de 150 personas llegaron a hospitales y centros de salud por intoxicación con comida en mal estado.
Lo anterior significa que cada semana cinco poblanos fueron atendidos por síntomas como vómito, diarrea o dolor muscular, según cifras de la Secretaría de Salud federal.
La variación anual es mínima, toda vez que en los primeros ocho meses de 2020 se dieron 163 casos de esta índole, es decir 13 personas más.
Por género, el gobierno federal detalló que fueron 86 mujeres y 64 hombres los que ingresaron a hospitales por esta enfermedad.
Con estas cifras, Puebla se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional con más personas intoxicadas por consumo de alimentos en mal estado, sólo por debajo de Jalisco con 3 mil 435 personas, Chihuahua con 2 mil 577, Baja California con mil 81 pacientes, Coahuila con 959 y Ciudad de México con 738 casos.
Según la descripción de la Secretaría de Salud, algunos de los síntomas más comunes de la intoxicación son vómitos, dolor abdominal y diarrea debido a la inflamación del tubo gastrointestinal (estómago e intestino).
Mientras que en casos más severos se puede presentar fiebre, escalofríos, heces sanguinolentas, deshidratación, dolor muscular, agotamiento y debilidad.
Foto: Internet