Marchan 150 mil universitarios para exigir justicia por multihomicidio en Huejotzingo

Por Fernando Castillo

Más de 150 mil estudiantes marcharon por las calles de la capital poblana para exigir justicia por la muerte de cuatro jóvenes asesinados saliendo del carnaval de Huejotzingo el pasado 23 de febrero, además de solicitar más seguridad a las autoridades y advirtieron que si no pueden con su responsabilidad mejor que renuncien. 

En un hecho histórico ya que desde el movimiento estudiantil de 1968 no se había visto una manifestación similar al de la “Mega Marcha Universitaria” que se llevó a cabo este jueves, debido a que retumbaron las calles de la capital fundada por los Ángeles, además de que enchinaron la piel de todos los poblanos mientras demandaban más seguridad y freno a la violencia.

Estudiantes de más de 80 universidades de Puebla como la BUAP, UPAEP, Ibero, Tec de Monterrey, Anáhuac, Madero, Trozmer, ITP, UTP entre otras participaron en la “Mega Marcha Universitaria” para demandar un freno a la violencia en Puebla y que los jóvenes dejen de ser la carnada del crimen organizado.

“Que nos vengan a ver, que nos venga a ver, a los Leones del ITP”,¿Por qué?, ¿por qué? nos asesinan si somos el futuro de América Latina, “señor gobernador queremos solución”, “señor, señora no sea indiferente se matan a jóvenes en la cara de la gente”, “¿en dónde está?, ¿en dónde está? el gobierno que decía que nos iba a cuidar”, “justicia, justicia, justicia”, son parte de las consignas que lanzan los estudiantes en estos momentos.

Durante la manifestación los alumnos hicieron el pase de lista y exigieron justicia por el homicidio de Ximena Quijano, Antonio Parada, alumnos de Medicina de UPAEP Francisco Tirado de la BUAP y Josué Vital chófer de Uber, luego de que sus cadáveres fueron localizados en Huejotzingo, Puebla, víctimas de la inseguridad.

Los tres contingentes partieron desde las 7:00 am y salieron desde la facultad de Medicina de la BUAP rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE) otro de los contingentes se dirigió de Ciudad Universitaria en San Manuel con dirección al bulevar 5 de mayo para concentrarse en Casa Aguayo.

El tercer contingente partió de la UPAEP ubicada en la 21 Norte y la 13 Poniente, quienes marcharon por la Avenida Juárez y pasaron por el Paseo Bravo y zócalo de la capital poblana para dirigirse rumbo a la sede del Ejecutivo estatal en el Barrio del Alto en donde exigieron al mandatario estatal refuerce la seguridad, además de que esclarezca el homicidio de los cuatro jóvenes ejecutados por una banda dedicada al robo de autos.

Al llegar a Casa Aguayo los miles de jóvenes lanzaron consignas por la falta de seguridad en la entidad poblana, por lo que el mismo mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, salió a la explanada de este recinto para garantizar a los miles de jóvenes que reforzará la seguridad, además de que esclarecerá el homicidio de los cuatro jóvenes.

Durante el medio día de este jueves, una comitiva de al menos 10 jóvenes ingresó con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación David Méndez para entablar una mesa de dialogo la cual duró cinco horas, dejando fuera a los rectores de las instituciones académicas, posteriormente las autoridades estatales acordaron en la creación de una Fiscalía Especializada para atender los temas de las universidades, además de reforzar la estrategia de seguridad. 

Fotos: UPAEP, Igavim y El Universal. 

 Imagen

 

Imagen

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dos heridos y un sujeto ‘levantado’ deja enfrentamiento en Celaya

vie Mar 6 , 2020
Dos policías heridos, un sujeto “levantado”, vehículos dañados por “estrellas […]

Redes Sociales