Manlio-Marín ¿Vencerá a Moreno Valle y a Los Morales?

Ensalada Política/ Por Josefina Zárate 

La foto de Manlio Fabio Beltrones con Mario Marín en escenarios nacionales, aparecida en medios de comunicación y redes sociales, desata toda clase de especulaciones. La más acertada es que el dirigente del CEN del PRI, al enterarse de que Fernando Morales organizó comida en Ciudad Serdán para ventanear a Gali Fayad rumbo al 2016, intuye que solo la estructura del exgobernador contrarrestará a Los Morales, para ganar la plaza Puebla.

Solo así se explica que la dirigencia nacional y estatal Tricolor, espera destapar al candidato hasta enero del año próximo, mientras el candidato elegido por Rafael Moreno Valle, se mueve como pez en el agua por ciudad capital y en municipios claves del Estado. Como sucedió recientemente en Ciudad Serdán. Allá lo ventaneó Fernando Morales, hijo de Melquiades, con la elite de la región.

De esta forma la familia Melquiadista hace público su apoyo a quien dice ser candidato ciudadano, bajo el cobijo del gobernante y de la alianza PAN- PRD-PANAL y los que se acumulen.

Indudablemente que Mario Marín Torres busca reivindicarse y alcanzar nuevamente posiciones políticas dentro del partido que lo llevó a ocupar Casa Puebla. Para ello ya demostró que en las pasadas elecciones, arrebató al Blanquiazul los distritos 11 y 12 de Puebla capital, (otrora bastiones panistas) y que el PRI consideraba perdidos. De esta manera Graciela Palomares y Víctor Manuel Giorgana llegaron a la Cámara de Diputados.

Fabio Beltrones no desconoce el entramado político de la entidad y aunque trata de mantener lejos a Melquiades Morales, designándole tareas en entidades distantes, sabe que por conducto del primogénito (enquistado en la administración gubernamental), apoyará al candidato Morenovallista.

Si José Antonio Gali no estuviera seguro del apoyo incondicional de RMV, ¿de qué otra forma se interpretaría su decisión de atreverse hasta fijar el 3 de marzo?, como fecha de su renuncia como presidente municipal y hasta propalar que ya tiene seleccionada una terna de la que surgirá quien lo sustituya. Obviamente que esa designación será “tarea” del Congreso del Estado que mayoritean diputados azules.

En política falta mucho por escribirse, aun así el alcalde ha externado públicamente, que gane o pierde definitivamente dejará la alcaldía. Aunque no se olvida que él prometió cumplir su gobierno de 4 años 8 meses, en la alcaldía de Puebla.

BLANCA, DOGER O MERINO
Mientras la especulación crece entre comentarios y encuestas que surgirán cada día más, a veces posicionan como puntero del PRI a Enrique Doger Guerrero por la amistad que goza con el líder tricolor, su trayectoria y discurso agresivo, más la designación en una cartera del CEN. Otros días palomean a la senadora Blanca Alcalá, que desairaba la minigubernatura y esperaba contender hasta el 2018. Resulta que tuvo que acatar órdenes para realizar proselitismo en Puebla, y olvidarse de sus viajes internacionales, nombramientos y compromisos latinoamericanos.

Para muchos otros, no es en balde el trabajo puntual, decidido e ininterrumpido de Alberto Jiménez Merino, exrector de la Universidad de Chapingo, experiencia como funcionario en administraciones gubernamentales de Melquiades Morales y Mario Marín, y actual delegado federal de Sagarpa. Seguramente que le otorgaron el visto bueno para observar su medición como presunto precandidato.

¿Y LOS OTROS CINCO?
Y los otros aspirantes, de los cinco que se lanzaron, levantaron la mano para decir públicamente que quieren participar, y juraron casi un pacto de honor y lealtad para apoyar al elegido ¿se callaron o los callaron?

Juan Carlos Lastiri oportunamente se deslindó del grupo para esperarse a la grande del 2018. Alejandro Armenta Mier, Víctor Manuel Giorgana, Javier López Zavala y Juan Manuel Vega Rayet cada cual continúa en sus respectivas actividades. Tampoco la senadora Lucero Saldaña se descartó para participar en la contienda.

En fin, en los días subsecuentes de los meses de noviembre y diciembre del año que está por irse, continuarán las señales, los comentarios e interpretaciones sobre los citados personajes de la política estatal. Surgirán las alianzas partidistas a conveniencia y decisión de las dirigencias nacionales. Sin que las empresas encuestadoras dejen de negociar posiciones y altibajos de los aspirantes.

Llegará el 15 de enero y con el informe gubernamental crecerá la especulación de acuerdo a las personalidades, gobernadores y representantes nacionales que acudan, a la invitación del habitante de Los Fuertes. El tercer informe del presidente municipal en funciones también se llevará a cabo el 15 de febrero, si es que no surge alguna sorpresa o designación de última hora.

En este contexto, lo actual es que el PRI como en ninguna otra ocasión se ha dormido en sus laureles, mientras el panista ya cantado, aunque se diga ciudadano, prosiga en precampaña con la anuencia y el respaldo incondicional y económico del Estado.

Los tiempos y formas del proceso electoral ya están programadas. Los precandidatos a la minigubernatura solo tendrán dos meses para hacer campaña abierta, el 7 de junio está aprobado para que los poblanos decidan, mediante su voto, ¿quién será el chiqui mandatario de un año 8 meses.

TRADICIÓN DE MUERTOS
Las fiestas de Todos Santos, conocidas popularmente como Día de Muertos ,empezó con las ofrendas dedicadas a quienes fallecen en accidente. Aunque el calendario oficial no considera esta celebración, en las instituciones educativas y muchas familias organizan eventos diversos para conmemorar esta tradición.

Esta bella costumbre de recordar a los seres queridos que partieron a la vida eterna, está arraigada entre el pueblo de México, entre una mezcolanza profana religiosa. La cultura hispana no logró que las etnias del país olvidaran el secretismo que representa la Muerte. Por eso esta fiesta, en el medio rural es más importante, incluso que la Navidad. En los pueblos, como en Huaquechula y muchos más ahorran todo el año para hacer frente económicamente a esta celebración.

Así las tradicionales ofrendas se instalan en cada hogar y en cada pueblo, elaborando multiplicidad de alimentos que en vida gustaron a sus difuntos.

Guadalupe Posada artista del pincel y la paleta alcanzó fama nacional con Las Catrinas, figura con la que se ornamenta e ironiza a la Calaca. Actualmente hay sectas que le guardan devoción.

Difícilmente el Halloween o fiesta de brujas de importación, podrá algún día desplazar a la Catrina, que afortunadamente prevalece en las ofrendas que montan en Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Complejo Cultural Universitario, Barrio del Artista y lugares más.

Tan arraigada está la festividad, que muchas empresas, instituciones educativas, de salud y hasta bancarias el lunes 2 de noviembre su personal no laborará, aunque el calendario oficial no determine esta fecha como inhábil.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inevitable Politización y Partidización de la Corte, si Ejecutivo y legislativo Nombran a Ministros

mar Nov 3 , 2015
Por: Pascual Raúl Zárate GilAquí Puebla. Desde Londres, 03 de […]

Redes Sociales