Los museos universitarios deben rescatar su vínculos con la sociedad: Académica BUAP

El museo universitario, aunque tenga una titularidad universitaria, también cumple con una función social, por lo que debe rescatar ese vínculo, afirmó la doctora María Isabel Fraile Martín, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, durante la Sexta Reunión Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios.

 

La académica dio a conocer que un porcentaje mínimo de los mexicanos acude a alguna exposición debido al poco interés hacia temas culturales y el bajo consumo éstos, según datos de la encuesta sobre los hábitos, prácticas y consumos culturales de los mexicanos realizada en 2010.

Por consiguiente, el museo universitario debe atender dos frentes para abatir sus bajos índices de asistencia: el turista y el visitante local. “El turista es un fenómeno que no hay que perder de vista, porque es un personaje que llega de manera ocasional al museo. Son altos consumidores dentro de las tiendas, lo que implica trasladar este fenómeno más allá de las tiendas inmediatas y llevarlo a su lugar de origen”.

“Hay que cuidar al turista porque se convierte en un embajador de nuestra colección, más allá de la frontera. Si él tiene una buena experiencia de la visita al museo universitario, a su país de origen comentará entre sus amigos vecinos y amigos su experiencia”, expuso la también Coordinadora de la Maestría en Estética y Arte de la FFyL.

El visitante local tiene una gran ventaja porque probablemente se convertirá en un visitante asiduo. Su desventaja es que no consume los bienes que ofrece el museo como tarjetas y tazas, pero sí responde a la oferta del museo.

La doctora Fraile Martín señaló que los museos universitarios tienen que conocer sus limitantes en cuanto a otras opciones de ocio, entre ellas el quedarse en casa a ver televisión o leer un libro, ir de compras o a restaurantes, asistir a conciertos y enfrentarse a otras exhibiciones.

Para captar al público consideró cuatro puntos: una mayor apertura del horario, la generación de departamentos dedicados a estudiar los públicos y crear actividades lúdicas para captar su interés; diversificar los mecanismos para llegar a los diversos públicos, no sólo los medios de comunicación masiva, así como establecer una imagen de marca, colectiva a los museos universitarios o individual, indicó la académica.

Flavio Guzmán Sánchez y Elsa María Hernández Martínez, responsable de la oficina de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y directora del Museo Universitario “Casa de los Muñecos” de la Institución, respectivamente, destacaron la importancia de la función de los museos para preservar el patrimonio cultural.

En cuanto a la falta de información sobre dichos espacios universitarios, resaltaron la relevancia de recabar datos para establecer redes temáticas y transversales, así como una política cultural al respecto; “en la medida de establecer estas redes podremos crecer”, afirmaron.

La Sexta Reunión Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios fue organizada por la BUAP, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

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