“Llueven” reproches y reclamos de ayuda a Peña en Guerrero

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Una “lluvia” de reproches y reclamos desesperados de apoyo sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto en su segundo día por tierras guerrerenses, en esta ocasión en Chilpancingo, luego de que ayer estuviera en Acapulco.

 

Por la tarde, el helicóptero de Peña Nieto aterrizó en el campo de futbol del CREA, un centro deportivo habilitado como albergue y en el que se encuentran unos 700 damnificados.

Residentes del municipio de Tlapa, quienes se trasladaron hasta la capital guerrerense, recibieron al presidente con gritos que reclamaban apoyo y una manta en la que se advertía: “Ayuda urgente. Tlacoapa. Montaña alta”.

Acompañado de sus secretarios de Gobernación, de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Miguel Angel Osorio Chong, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, Peña Nieto debió escuchar a los afectados por las torrenciales lluvias.

Una mujer inició el rosario de lamentos: “Tlacoapa está entre dos ríos y desapareció, tenemos todavía familias ahí, incomunicadas, hay mucho niño porque les agarró por sorpresa el agua, hay gente desaparecida”.

Enseguida, imploró por el apoyo oficial: “No hemos recibido ningún apoyo por el momento. No hay comida, no hay agua”.

El presidente pidió tranquilidad al grupo, les señaló que no había condiciones para volar hasta esa zona de la Montaña, la más agreste, pobre y olvidada de Guerrero.

Volteó a mirar a Robles Berlanga, y dijo a los damnificados que ya no se preocuparan, que la funcionaria federal atendería sus inquietudes.

Previo a ello, Peña Nieto anunció un programa de reconstrucción de vivienda e infraestructura para Guerrero y llamó a la población afectada a “hacer de la crisis una oportunidad”.

De visita en un albergue de Chilpancingo, destacó que “en este momento de crisis también vamos a hacer de él un momento de oportunidad para que las familias puedan estar en el futuro próximo inmediato en un lugar más seguro”.

De pie, en medio de cobijas y colchonetas, el Ejecutivo federal confirmó que mañana arranca el censo de damnificados coordinado por la Sedesol que encabeza Rosario Robles.

También ofreció que en un plazo máximo de 72 horas se hará el recuento de los daños para dar paso a un programa de empleo temporal y otro de reconstrucción de vivienda e infraestructura.

“Vamos a emprender la acción de estos programas, vamos a llevarlos a cabo aquí y en los otros municipios que han resultado afectados para edificar nuevos espacios y nuevas viviendas que estén en condiciones de mayor seguridad para quien lamentablemente han perdido las suyas”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suman 57 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob

mié Sep 18 , 2013
Proceso MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Ingrid y la tormenta […]

Redes Sociales