Las universidades deben promover la equidad de género

Las universidades tienen la responsabilidad social de promover en los planes de estudios los temas de equidad de género y derechos humanos, para que los jóvenes, además de formarse profesionalmente, adquieran una mayor conciencia sobre los conceptos de ética, moral y ciudadanía, expresó Laura Gómez Aguirre, directora General de Educación Superior de la BUAP.

Durante la presentación del libro El valor de la equidad a través de la inclusión y la vivencia de los derechos humanos en el ámbito educativo, que se realizó en el H. Congreso del Estado de Puebla, destacó el esfuerzo y trabajo de investigación llevado a cabo por distintas instituciones, entre éstas la BUAP, cuyo objetivo es generar una reflexión sobre la importancia del tema entre la población.

Hablar de derechos humanos y de equidad de género es una tarea en conjunto de todas las universidades, tanto públicas como privadas, y la publicación de este libro representa el resultado de un trabajo que tiene un valor práctico muy importante”, destacó.

La obra, publicada por la editorial CENID y que contó con el respaldo de Conacyt, está conformada por siete capítulos en los que se habla sobre la presencia de las mujeres en la educación superior en México, los derechos humanos como génesis de la equidad y la inclusión del concepto de igualdad entre los niños de nivel preescolar, entre otros.

Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, reconoció el esfuerzo interdisciplinario efectuado por los académicos de cada una de las universidades que participaron en el libro, el cual, dijo, es una herramienta indispensable para el área educativa.

Asimismo, Gómez Aguirre señaló que en la Máxima Casa de Estudios de Puebla todos los aspectos relacionados con la equidad de género y los derechos humanos se tratan a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Además, recalcó que la BUAP “tiene el compromiso de formar comunidades de aprendizaje y ciudadanos responsables, con una conciencia de respeto, tolerancia e igualdad hacia todos los seres humanos.

El libro El valor de la equidad a través de la inclusión y la vivencia de los derechos humanos en el ámbito educativo, coordinado por María Cristina Laura Gómez Aguirre, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, Korina Gutiérrez Ramírez y Esteban Miguel León Ochoa, reúne experiencias y propuestas de un grupo de investigadores en torno al tema. Traza, además, ciertos desafíos programáticos para el futuro inmediato, con relación a las políticas de equidad de género y al rol de la educación en ese terreno. Éste puede ser consultado de manera gratuita en el acervo electrónico de la Universidad Complutense de Madrid, así como en el sitio https://dialnet.unirioja.es/.

Para la generación del contenido temático se contó con la participación de la BUAP, la Universidad Pedagógica Nacional, el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Universidad Panamericana de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Escuela Normal Federal de Educadoras.

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