Las Mujeres tienen la mayor carga de trabajo: Barahona de la Rosa

Teniendo como marco la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, personal de la Delegación del ISSSTE en Puebla recibió una conferencia impartida por la Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, denominada: Los Retos de la Igualdad Laboral. Durante su mensaje de bienvenida la Delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez, indicó que: “Es de suma importancia conmemorar el 08 de Marzo, para recordar a aquellas mujeres que abrieron el camino hacia la igualdad de derechos y reconocer a quienes hoy continúan luchando día a día por una sociedad más justa”.

Asimismo indicó que en el ISSSTE Puebla las mujeres son un pilar fundamental, ya que de los 415 mil 776 derechohabientes, el 56.2% son mujeres; y en su plantilla laboral que es de mil 235 trabajadores, 777 son mujeres; es decir un 62.9 por ciento.

Durante su ponencia la funcionaria de la Secretaría del Trabajo, señaló que: “Hasta fines de la década de los 60’s y principios de los 70’s, la visión dominante estaba centrada en que las mujeres solo cumplían las funciones del cuidado responsable de la vida doméstica. Pero actualmente en México el 51.5% de la población son mujeres y 19 millones 296 mil forman parte de la población ocupada.

Asimismo informó que de acuerdo con cifras del INEGI: Las mujeres tienen la mayor carga de trabajo, ya que por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizan 8.5 horas. Además de que el 33 .4% de la población femenina ocupada y con hijos, en el sector informal. Por ello es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Finalmente Barahona de la Rosa enfatizó que la STyPS continuará vigilando el cumplimiento de la normatividad laboral, así como impartir la justicia laboral e Incrementar la empleabilidad de mujeres mediante el fortalecimiento y/o certificación de competencias laborales todo ello con el fin de buscar que las mujeres tengan total igual en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Contra tentación huachicolera habrá pláticas a escolares: Gali

mié Mar 8 , 2017
Por Angélica Tenahua Arévalo El gobierno del estado a través […]

Redes Sociales