“La tradición de visitar las ofrendas nunca morirá, mientras asistamos año con año”: poblanos

Fernando Castillo Foto: Gabriela Cruz

Miles de poblanos y turistas visitan las 50 ofrendas del Día de Muertos en la Casa de la Cultura, con el objetivo de que las nuevas generaciones preserven la tradición como lo comentó la señora Josefina López, quien acudió con su familia a admirar el trabajo de los estudiantes quienes rinden culto a los que se han adelantado.

 

Eran las ocho horas de la mañana y ya se veían filas muy largas para poder ingresar a la Casa de La Cultura ubicada en la 5 oriente a un costado de la Catedral de la Angelópolis. Doña Francisca Pérez y su familia se formaron con mucho entusiasmo para poder observar la obra de arte ya que su nieta participó en el concurso que como cada año ya es una tradición.

“Cada años vengo con mis hijos, mis nietos, mis nueras a visitar las ofrendas a la Casa de La Cultura y al Barrio del Artista, nuestra tradición es tan hermosa, que nunca morirá mientras nosotros recordemos a nuestros muertos. Imagínese tengo dos hijos en Nueva York y desde la semana pasada les envíe dulces típicos, papel china, mole y un tequila para que pusieran la ofrenda en su casa, esto quiere decir que nuestras tradiciones traspasan fronteras y jamás han muerto, ni morirán, al contrario en le extranjero son muy conocidas”, dijo doña Francisca.

En el patio principal de la casona se pueden observar ofrendas con tributo a los migrantes que han muerto en la Bestia el tren que viaja desde Chiapas hasta Tamaulipas y muchos de ellos han muerto debido a la velocidad a la marcha.

También se puede observar la ofrenda dedicada a los 49 niños fallecidos hace 5 años en la Guardería ABC. Además de flores de cempasúchil se observan biberones, ropita de bebé, una andadera y zapatitos.

Luis Ángel García uno de los exponentes dijo que sus 16 años es un honor trabajar en esta exposición de ofrendas ya que por tercer año representó a su escuela para colocarla. “Estoy muy contento porque la gente se va sorprendida de tanto color, el olor a muertos, de nuestras tradiciones tan ricas en todos los sentidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pacto contra la violencia es para evitar otro Iguala: PRI

lun Nov 3 , 2014
El pacto contra la violencia, en el que coincidieron las tres principales fuerzas políticas del país, busca evitar que se repitan casos como el de Iguala, Guerrero, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Share Share Tweet Email

Redes Sociales