Por María Flores
En los últimos cinco años, el 50% de las desapariciones en el estado de Puebla se dieron cuando las personas se dirigían a su casa o sus centros de trabajo, mientras que sólo el 3% son catalogadas como forzadas.
Lo anterior de acuerdo con el reporte “Dignificando la Memoria, una compilación de voces y recuerdos de personas que buscan a sus familiares en Puebla y Estado de México”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia de la Ibero Puebla.
Una de sus conclusiones es que el 77% de los poblanos que buscan a un familiar son mujeres, mientras que por parentesco el 40% son madres y padres, 26% hermanas y hermanos, 14% parejas sentimentales, 11% hijas, 6% son tías y 3% son nietos.
Hay un 9% de los desaparecidos que pertenecían a colectivos o movimientos sociales antes de que se perdiera rastro de ellos.
En cuanto al género, 69% de las personas desaparecidas son mujeres y 31% hombres.
Con relación el rango de edad más frecuente es de 21 a 30 años con el 40% del total de los casos.
De la naturaleza de las desapariciones, el informe de la Ibero concluyó que sólo 3% de las desapariciones son catalogadas como forzadas, y la mitad es considera como asuntos de particulares.
Sobre este último punto, se desglosó que 52% está ligado a conocidos, 24% al crimen organizado, 19% por parejas sentimentales y 5% familiares.
La investigación de campo cuenta con testimonios en video y audio de entrevistas a 35 familias en esta situación.
Foto: Agencia Gran Angular