Judicialización sería dañina para el proceso electoral en Puebla: BUAP

Tras el amago de las alianzas del PRI, PVEM y PES, y Sigamos Adelante por judicializar la elección para renovar la gubernatura en Puebla, el investigador de Ciencias Políticas de la BUAP Paulino Arellano, consideró que esta acción sería “dañina” para el proceso electoral debido a que los comicios locales han sido uno de las más caras y que es financiada con el erario público de los poblanos.

En entrevista vía telefónica, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que la supuesta judicialización que pretenden impulsar ambas coaliciones que van el puntero, perjudicaría el procesos electoral ya que se ha “gastado mucho dinero” del erario público de la ciudadanía poblana.

“Es demasiado cara la supuesta democracia y la búsqueda de la democracia en general y en Puebla en particular para que al final se judicialice la elección (…..) el panorama de la elección se ve muy adverso y pareciera que José Antonio ganará la elección pero el PRI con Blanca Alcalá puede dar la sorpresa”, aseveró.

En este sentido señaló que ambas fuerzas políticas podrán impugnar porque están en su derecho de hacerlo; no obstante, dijo que tanto el PRI y el PAN deberán ser capaces de recabar las anomalías para que se compruebe que se violó la ley.

“Esto va a depender de que el PRI tenga la disposición de recabar las pruebas fehacientes para comprobar las anomalías ya que toda denuncia requiere que se compruebe” apuntó.

En este sentido Paulino Arellano, llamó a ambas alianzas que impulsan a Blanca Alcalá Ruíz y a José Antonio Gali a a la “civilidad política” para reconocer y aceptar los resultados de la elección, al considerar que el Instituto Electoral del Estado, tendrá que alzar la voz para de manera conjunta reconocer las sanciones con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para de esta manera aplicar la norma electoral para castigar al partido político que esté cometiendo “ilícitos electorales” si esto no lo hace entonces tendrán que recurrir a los tribunales federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

BUAP la segunda universidad en recibir número de ingresados: Esparza

mar May 24 , 2016
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se convierte en la segunda universidad que recibe mayor número de ingresados, por lo que cumple con el objetivo de la universidad pública que es otorgar más espacios. Share Share Tweet Email

Redes Sociales