“Rafael Moreno Valle es el culpable del asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo, causado por una bala de goma tras el enfrentamiento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan con policías estatales”, dio a conocer Luis Sánchez Jiménez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidente de la Cámara alta.
El senador del PRD acusó que Moreno Valle es el único causante de la muerte del menor pues fue quien envió la Ley Bala al Congreso para que fuera aprobada por los legisladores locales. Durante el enfrentamiento dicha Ley violó los derechos humanos de las personas que fueron lesionadas.
Por el crimen del niño, la violación a los derechos humanos en otras poblaciones, que tienen a 37 presos políticos, dijo Luis Sánchez Jiménez quien anunció que se iniciará el procedimiento de juicio político contra Moreno Valle.
Al participar en la ceremonia de cuerpo presente de Alberto Tamayo al lado de otros 20 oradores quienes condenaron al huésped de Casa Puebla por los actos atroces con los que arremetió en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
“El panista ya no puede seguir gobernando Puebla pues corren riesgo miles de poblanos de un asesino”, dijo el perredista ante miles de pobladores que sufrían el mismo dolor de su madre Elia Tamayo Montes pues un niño dejará de correr por las calles de Chalchihuapan.
El también líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), aseguró: “No hay duda de que Moreno Valle fue el responsable del asesinato de Alberto Tehuatlie y no puede seguir gobernando a Puebla”.
El Senador de la República tachó como “cobarde” la postura del gobierno estatal al asegurar que los responsables del asesinato del niño de 13 años fue ocasionado por los pobladores por un cohetón lanzado por ellos mismos; sin embargo hay pruebas de que el niño si fue agredido por una bala de goma lanzada por policías.
“El gobernador de Puebla es un canalla al culparlos a ustedes de la muerte del menor, por haberle lanzado un cohetón y justificar su ingobernabilidad; sin embargo, la parte médica indica otra cosa ya que el menor no murió por una detonación de un cohetón porque no había en absoluto en la herida quemaduras ni rastros de pólvora”, acotó el perredista.
El Senador del PRD concluyó en que Alberto Tehuatlie murió por un objeto de gran velocidad y lo único que pudo haber impactado al joven fueron balas de goma de Moreno Valle utilizadas por elementos de seguridad pública.
Una niña de 13 años quien fuera compañera de clases de José Luis, también participó como oradora al término de la ceremonia y dijo que una parte de cada uno de sus amigos también murió en cada uno de ellos: “Moreno Valle tú asesinaste a Alberto con una bala de goma”.
Al filo de las 14 horas el cortejo fúnebre de Alberto Tehuatlie salió rumbo al panteón de esta localidad acompañado de la banda de guerra de la escuela “Flores Magón” en donde estudiaba el pequeño por lo que se escucharon por varios minutos los aplausos de sus amigos, vecinos y familiares quienes acompañaron a la madre las trompetas y los tambores que le dieron el último adiós al guerrero que luchó por sobrevivir por más de 10 días en terapia intensiva.