Irresponsabilidad de actores crispó elección; pide INE no polarizar proceso

Por Por Fernando Castillo

La irresponsabilidad de los actores políticos provocó una “crispación” el proceso electoral de 2018 en Puebla, incluso después del fallo del TEPJF, sentenció Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y agregó que está fue una de las razones por la cual la autoridad comicial federal decidió atraer los comicios extraordinarios.

En su visita a Puebla para dar seguimiento a los comicios locales a realizarse el 02 de junio, explicó que esa fue una de las tres razones por las que el INE decidió organizar el proceso electoral local, además de que este clima político continuó después de los comicios del 01 de julio, con el conflicto post-electoral que se extendió hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

“La conducta de los distintos actores políticos se generó una crispación natural de una contienda ante los resultados cerrados entre los candidatos, no solo trascendió en la jornada electoral, sino en la etapa de cómputos e incluso trascendió en la etapa de impugnación, es decir se trata de un caso en donde la actuación de los actores provocó una crispación tal que no se resolvió con la sentencia final del Tribunal Federal”, sostuvo.

Explicó que otro de los factores por el cual el INE atrajo la elección fue el accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y fue un elemento en el que finalmente se pusieron de acuerdo los diferentes fuerzas políticas a través del Congreso local.

Por lo anterior exhortó a los actores políticos de la contienda a no polarizar el proceso electoral en Puebla que arrancará a partir del próximo domingo 31 de marzo con el objetivo de no “crispar” más la confrontación política.

Descarta “focos rojos”

Por otra parte, descartó “focos rojos” para el proceso electoral que arrancará el 31 de Marzo y garantizó que los comicios se llevarán de forma pacífica ya que Puebla padece las mismas condiciones de inseguridad a nivel nacional, antes de la elección, durante y después de la jornada electoral a realizarse el próximo 02 de junio.

El presidente del organismo comicial federal negó que la elección pasada en Puebla haya sido la más “violenta” de la historia del país, a pesar de que hubo a menos ocho muertes de políticos y al menos cinco ejecuciones el día de la elección, además del robo se urnas y balaceras en las casillas electorales.

En este contexto, demandó a los tres niveles de gobierno reforzar la seguridad en la entidad poblana con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y que los ciudadanos acudan a votar de manera tranquila.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Indignación en España tras exigencias de AMLO por la conquista

mar Mar 26 , 2019
Personalidades diversas respondieron indignadas este martes desde España a la inédita exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que la Corona y la Iglesia católica pidan perdón por los “agravios” cometidos durante la conquista de América. Share Share Tweet Email

Redes Sociales