Invierte la UE en Puebla para incrementar la competitividad de plantas manufactureras

Investigadores del Tec de Monterrey en Puebla trabajan en MAN-MADE, proyecto financiado por la Unión Europea para generar lugares de trabajo más seguros considerando medidas y proporciones físicas de los trabajadores, lo cual puede incrementar de un 15 a un 20 por ciento la productividad de una planta manufacturera.

Ericka Ramírez Calvo, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, comenta que el Tecnológico de Monterrey en Puebla es la única universidad del Continente Americano que participa en el proyecto con inversión de más de 50 millones de pesos y la participación del Centro de Investigación Framos en Alemania, la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas en Suiza, por parte de Italia los centros de investigación Technology Transfer System y Synesis, así como el Politécnico de Milán, por parte de España el Instituto Politécnico de Valencia, además de las empresas trasnacionales Whirpool y Alstom.

“El MAN-MADE actualmente está en su primera año de desarrollo y se espera terminarlo para 2016. Hoy día la investigación se centra en la recolección de los datos antropométricos y ergonómicos de los trabajadores en líneas de ensamble de las empresas Whirpool y Alstom” resalta la directiva.

Esto es de beneficio para Puebla y el resto del país, ya que el 1.6 por ciento del total de los riesgos de trabajo se presentan en la industria de la transformación e incluso el 65 por ciento de los denominados “Desórdenes Traumático- Acumulativos” (DTA’S) están relacionados con las condiciones de trabajo, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Claudia Garay Rondero, catedrática de la Escuela de Ingeniería del Campus Puebla, especifica que este proyecto de colaboración internacional inició en 2013 en Suiza y durante un año ya se han definido los criterios para recolectar los datos. Así mismo, destaca que la colaboración de los investigadores poblanos ha residido en manipular los datos recolectados para generar un modelo matemático que permita crear un software que integre las variables mencionadas.

Así mismo, Gabriela Reyes Zárate, experta en administración del trabajo en el Campus Puebla, detalla que este software permitirá a las empresas conocer exactamente qué características deben poseer las estaciones de trabajo; desde aspectos básicos como la altura ideal de un armario para abrir un cajón hasta el tamaño del asiento donde se ubica al trabajador.

Por su parte Miguel Ángel Gómez Sánchez, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial, comenta que generalmente las tareas de los trabajadores y sus lugares de trabajo se asignan sin considerar dimensiones como habilidades, experiencias, condiciones físicas, intelectuales o sensoriales. “Por lo que el modelo matemático que estamos desarrollando considera más variables de las usuales, pensando en maximizar el rendimiento del trabajador”.

Finalmente, Eduardo Caballero Montes, catedrático de la Escuela de Ingeniería, destaca que este proyecto busca adaptarse a México en las plantas de la empresa Whirpool, y así comenzar una nueva era en lo correspondiente a la calidad de vida de los trabajadores, en los que será posible determinar sus cualidades y habilidades, la actividad que va a desempeñar para así diseñar una estación de trabajo que le permita un mejor desempeño y una mejora en sus tiempos de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entrega Gali Fayad el Premio al Mérito Empresarial a Volkswagen

sáb Nov 29 , 2014
El alcalde Antonio Gali Fayad entregó al Presidente del Consejo […]

Redes Sociales