PorJorge Marcelino Alejo
Al encaminar inversión pública hacia el Sur Sureste del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les dará nueva vida a cientos de pueblos, que por decenios padecieron el rezago y la marginación. Fue una especie de condenas que los llevaron a altos grados de pobreza.
En consecuencia y por mucho tiempo se habló de dos Méxicos: el del Norte y el del Sur Sureste.
Pero ya se dibujan otros escenarios para los próximos años. Ahora otros senderos marcan el rumbo económico, de al menos una decena de estados que fueron soslayados por la gran inversión desde el centro del país.
Es hasta la tercera década del Siglo XXI, cuando la inversión toca al Sur Sureste.
Y se trata de la que trae consigo la evolución económica, social y cultural de los pueblos. La que se construye con ladrillos, cemento y varilla, con recursos monetarios suficientes y bajo un proyecto de transformación y progreso del Sur Sureste. Sueño acariciado por generaciones de mexicanos, que entre sus horizontes solo veían la migración como salida.
Esa inversión se inició en el sexenio que está por terminar. Se delinearon objetivos con grandes obras como el Tren Maya –que hasta éste 2024 se le canalizaron 480 mil millones de pesos-, la Refinería Tres Bocas y el Corredor Interoceánico. En torno a ellas se desprenderá la infraestructura educativa, médica, siete parques industriales, y por ende, el surgimiento de empresas en diversas ramas industriales que traerán miles de empleos.
Fue tal el efecto de destinar cuantiosos recursos al Sur Sureste, que desde los últimos cinco años, se anotó en ella el sector empresarial que través de la Confederación de Cámaras Industriales –Concamin- dio a conocer más de 30 proyectos de inversión para esa zona históricamente rezagada.
A pocas horas de que AMLO concluya su Mandato, si quienes cuidarán su legado comprometen esa inversión en los montos que se requieran, como la Presidenta Electa de México Claudia Sheinbaum, y los Gobernadores Electos de varias entidades, se irá pagando a los mexicanos del Sur Sureste, aquella deuda histórica que reconoció el mismo Andrés Manuel López Obrador.
Con esta perspectiva se advierte entonces, que no se aflojará el ritmo de la inversión, y aún más, se acelerarán las obras emprendidas y se dará prioridad a las que ya están enlistadas.
Con ello el proceso de transformación del Sur Sureste ya está encaminado, y pronto, estará del lado del progreso que al parecer nunca le llegaría.
M E M O R A N D U M
TEMPLOS
Acompañado de casi medio centenar de presbíteros que se desempeñan en los Decanatos de la Arquidiócesis de Puebla, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa asistió a convivio con el Gobernador Electo Alejandro Armenta Mier, quien les agradeció el llamado que hicieron meses atrás a la feligresía católica, para que ejercieran su derecho al voto.
¡Vaya! gesto de Armenta Mier, que cayó de buena manera entre los clérigos asistentes.
El encuentro efectuado en la que nuevamente será sede del Gobierno del Estado –En la Avenida Reforma- nos adelanta que prevalecerá armonía y respeto entre el Arzobispado y el Gobierno del Estado que se inicia en diciembre próximo. De hecho brindó su apoyo para la rehabilitación de parroquias y sus espacios, para procurar el mejoramiento del entorno social.
Buena primicia que en ambas partes se vislumbre trabajo conjunto, servirá para avanzar en la reconstrucción pendiente de templos afectados por el sismo del 2017.