Intolerable, asesinato de periodistas y defensores bajo mecanismos de protección: ONG

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresa su repudio ante los asesinatos de dos defensores de derechos humanos y un periodista en las últimas 24 horas.

El pasado 24 de octubre de 2018, fue asesinado en Chihuahua, el defensor humanitario Julián Carrillo Martínez, presidente de bienes comunales de Coloradas de la Virgen, y en esa misma fecha fue asesinado en Acapulco, Guerrero, el comunicador Gabriel Soriano, colaborador de la Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Posteriormente, el 25 de octubre fue asesinado en Oaxaca el defensor, Noel Carrillo Aguilar, integrante del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Ambos defensores trabajaban por los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra. Además, Carrillo Martínez era beneficiario de medidas de protección del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y apenas el pasado 18 de octubre denunció ante autoridades de Chihuahua, el riesgo inminente contra defensores/as y periodistas que visibilizan la situación de la Sierra Tarahumara.

También es relevante denunciar que, en ambos casos, los defensores y sus organizaciones han sido recurrentemente agredidas, como lo evidencia el asesinato del hijo de Julián, Víctor Carrillo Carillo asesinado en febrero de 2016 y la existencia de un total de 17 líderes rarámuri y autoridades indígenas que han sido asesinados en el estado, cinco de ellos, desde que se adoptó el Plan de Contingencia para Chihuahua.

En el caso de CODEDI, el pasado 17 de julio fue asesinado otro de sus integrantes, Abraham Hernández González, así mismo el 12 de febrero de este año, fueron asesinados: Alejandro Antonio Díaz Cruz (41 años), Ignacio Basilio Ventura Martínez (17 años) y Luis Ángel Martínez (18 años), sin que hasta la fecha haya investigaciones efectivas ni sanción a los responsables.

En el caso del comunicador Gabriel Soriano, es el décimo periodista asesinado durante este año y su asesinato se produjo luego de que regresara de una cobertura periodística, mientras se trasladaba en una camioneta oficial de RTG.

Es necesario mencionar que como Junta de Gobierno del Mecanismo se ha solicitado una reunión de carácter urgente con el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, para abordar la situación de violencia contra personas defensoras y periodistas que prevalece en la entidad, sin embargo, hasta la fecha gobernador de Guerrero ha sido omiso.

Como personas defensoras y periodistas integrantes del Consejo Consultivo vemos sumamente grave el contexto en el que -tanto personas defensoras como periodistas- realizan su labor en nuestro país. Ante ello, realizaremos lo que está a nuestro alcance para combatir este tipo de violencia que impacta negativamente en nuestra sociedad. En este sentido, exigimos a las autoridades federales y estatales para que realicen las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los tres asesinatos.

También demandan atención inmediata a las familias de los defensores y el periodista asesinado, para que además del momento actual, sean garantizado su acceso a la justicia, garantías de no repetición y la debida reparación del daño, finaliza el consejo.

Con información de MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO se reúne con su próximo gabinete

vie Oct 26 , 2018
Este viernes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se […]

Redes Sociales