Ante el regreso a clases del ciclo escolar 2016-2017, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, advirtió que las instituciones educativas no pueden condicionar la inscripción de los estudiantes por no cumplir con la compra de material no académico marcado en la lista de útiles escolares.
En entrevista la funcionaria morenovallista, destacó que la lista de útiles escolares está conformada exclusivamente por los artículos que se requieren para el aprendizaje en el aula, por lo que, insumos principalmente para nivel preescolar como papel de baño, toallitas y hasta jabón líquido son complementarios al material de apoyo, más “no obligatorios”.
“Nosotros tomamos la lista de útiles escolares que se establece incluso desde la PROFECO (….). Hay artículos complementarios que sirven para mantener la higiene en el salón, sobre todo toallitas húmedas que se utilizan mucho en el nivel de preescolar para mantener la higiene de los niños que constantemente están en riesgo de enfermedades respiratorias. Pero lo que es obligatorio es lo que corresponde a la lista como lápices, cuadernos etcétera”, aseveró.
Vázquez del Mercado, exhortó a los directores de las instituciones educativas a concentrarse en el requerimiento de los útiles escolares y a no condicionar a los padres de familia con artículos complementarios debido a que la situación económica por la que atraviesa el país es difícil.
La encargada de la educación pública en el estado, añadió que cualquier anomalía en este regreso a clases, puede ser reportada por los padres de la familia al teléfono Educatel 018007147108 con el objetivo de darles el seguimiento correspondiente.
Para el ciclo escolar 2016-2017 la Secretaría de Educación Pública ha calculado el costo de lista de útiles de entre mil 200 a dos 500 pesos, dependiendo el nivel educativo.