Inflación cae a 3.16%, su nivel más bajo desde octubre de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante el mes de agosto presentó una disminución de 0.02 por ciento en comparación con julio, mientras que a tasa anual creció 3.16 por ciento.

Esto coloca a la inflación de agosto pasado en el nivel más bajo de los últimos 34 meses. La última vez que el indicador estuvo en niveles similares fue en octubre de 2016, cuando se registró una inflación de 3.06 por ciento.

Además, la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México para este año, que es de 3 por ciento con un margen de error de un punto porcentual.

Este resultado contrasta con lo registrado en agosto de 2018, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumido (INPC) creció 0.58 mensual y 4.90 por ciento a tasa anual.

En un comunicado, el organismo detalló que la inflación subyacente presentó durante agosto pasado “un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento”.

Por su parte, el índice de precios no subyacente “retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual”.

Aguacate, cebolla y tarifas aéreas dan un respiro a la inflación

Entre lo productos que tuvieron un mayor incremento en su precio durante el octavo mes del año se encuentran el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43 por ciento), la papaya (16.77 por ciento) y el huevo, con 5.46 por ciento.

En sentido contrario, otros productos y servicios se comercializaron más barato, cuidando a contener la inflación.

Tal es esa caso del chayote, que se vendió 20.45 por ciento más barato, así como la transportación aérea (19.80 por ciento), la cebolla (18.63 por ciento) y el aguacate (13.72 por ciento).

Por entidades federativas, se pudo observar que en Chiapas y Tabasco hubo un incremento de 0.41 por ciento en el INPC, seguidos por Guanajuato con 0.34 por ciento y Querétaro con 0.31 por ciento.

En Hidalgo, por el contrario, los precios al consumidor tuvieron una disminución de 0.41 por ciento, mientras que en el Estado de México la reducción fue de 0.31 por ciento y en Guerrero, Morelos y Puebla de 0.28 por ciento.

Con información de SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Delincuentes en Puebla no le temen ni a Dios: roban en iglesias y asaltan a sacerdotes

lun Sep 9 , 2019
La inseguridad que azota a Puebla no discrimina ni tiene “temor de Dios”, ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales han sido víctimas de asaltos y robos, entre ellos quienes pertenecen a la iglesia católica. Share Share Tweet Email

Redes Sociales