Inauguran Peña Nieto y Moreno Valle Hospital de Traumatología y Ortopedia

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, obra en la que se invirtieron 720 millones de pesos, para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

El Primer mandatario agradeció al Ejecutivo estatal su hospitalidad: “La obra que estamos entregando acredita que cuando hay suma de esfuerzos para trabajar en atender distintos temas que la sociedad demanda, sin duda potencia y amplía la capacidad de respuesta”.

Informó que la federación ha destinado más de 2 mil 600 millones de pesos en materia de salud, para acompañar el esfuerzo del estado en acciones como: el Hospital para el Niño Poblano, el Complejo Médico de Atlixco, los Hospitales Generales de Cholula, Teziutlán y Acatlán; así como Centros de Salud con Servicios Ampliados y Centros de Salud en diversos municipios.

Destacó que si bien, construir obras como la hoy inaugurada representa una importante inversión, también lo es su operación continua.

Celebró el reconocimiento que se hace al doctor y general Rafael Moreno Valle -abuelo del Ejecutivo poblano- al poner su nombre a este complejo, por la gran trayectoria que ha tenido, pues fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, así como de la Asociación Latinoamericana de esta especialidad. También dirigió el Hospital Central Militar, fue secretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno de la República, y presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana; y además, el año pasado, recibió el Premio al Mérito Médico que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública de México.

En presencia de las secretarias de Salud, Mercedes Juan; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; y del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, Moreno Valle señaló que tener infraestructura adecuada no es suficiente para garantizar acceso y calidad en la atención médica, por lo que el estado se sumó a la política de cero rechazo, que permite atender a toda la población.

Enfatizó que en la entidad se han destinado 9 mil millones de pesos para dignificar y equipar 50 hospitales y 550 centros de salud.

Afirmó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Puebla pasó del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, a lograr y mantener la cobertura universal, y que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo del 40 al 21 por ciento.

El Ejecutivo poblano destacó que el 30 por ciento de los pacientes que ingresaron el año pasado a los hospitales de la zona metropolitana, fue por accidentes y lesiones traumáticas, lo que hizo necesario tener este hospital especializado con una ubicación estratégica, el primero público estatal dedicado al manejo integral de pacientes por traumatismo.

Esta obra es una muestra más del apoyo que hemos recibido del presidente, afirmó: “Le refrendo mi voluntad y compromiso de seguir trabajando bajo su liderazgo, para que los poblanos cuenten con mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, anunció que este complejo médico tiene 14 consultorios, 80 camas, áreas de urgencias, terapia intermedia e intensiva, hospitalización, consulta externa y unidad de rehabilitación: “Es el único en el estado que brinda, bajo un mismo techo, los servicios de resonancia magnética, tomografía, ultrasonido y rayos X con fluoroscopio”.

Adicionalmente, el nosocomio, que atenderá a más de 3.4 millones de ciudadanos, cuenta con un neuronavegador que permite al cirujano visualizar la anatomía del cerebro y columna, en tercera dimensión.

En su intervención, Mercedes Juan informó que las defunciones por accidentes viales han disminuido de 14.4 a 13 por ciento de 2011 a 2014. En este sentido, subrayó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en este rubro, gracias a las diversas medidas establecidas por el gobierno estatal para evitar este tipo de sucesos.

En la puesta en servicio de este nosocomio, también estuvieron presentes el acalde de la capital, Tony Gali; el director del ISSSTE, José Reyes, además de secretarios estatales, legisladores federales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pide Xitlalic Ceja a CEN del PRI la permanencia de Allende Cano

mié Feb 3 , 2016
La diputada federal por el distrito VI, Xitlalic Ceja García, […]

Redes Sociales