Inaugurán Mayorga Delgado y Moreno Valle albergue indígena en Pantepec

Pantepec, Pue.- El albergue escolar indígena “Lázaro Cárdenas del Río”, en la comunidad El Terrero del municipio de Pantepec, inaugurado por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Rafael Moreno Valle, es el proyecto piloto del programa nacional de rehabilitación y reconstrucción de este tipo de instituciones que permitirá a niños y jóvenes continuar con sus estudios sin trasladarse grandes distancias, acceder a nuevas tecnologías y contar con mejores condiciones de alimentación.

La obra, señalaron Moreno Valle y Mayorga Delgado, tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos para reemplazar el albergue original que no había recibido mantenimiento por más de tres décadas y que, por recomendación de Protección Civil del Estado, fue demolido.

Este albergue es el proyecto piloto de todos los que se están remodelando en el país, tiene un manual, cuenta con aula de cómputo, sala de usos múltiples y son precisamente para que los niños indígenas tengan la posibilidad de estudiar, señaló Mayorga Delgado.

Agregó que ésta y otras obras de electrificación, agua potable y alcantarillado, forman parte de la Cruzada contra el Hambre, para abatir la pobreza y la pobreza extrema en las comunidades. Además, ofreció que cinco electrificaciones serán incluidas en el programa de obras de este año para Puebla, en tanto que 7 proyectos adicionales se estarán considerando para el 2015.

La titular de la CDI explicó que al hacer una revisión de los 2 mil 100 albergues que se encuentran en 24 estados del país, detectaron falta de mantenimiento en más de 30 años, por lo que se solicitó la inspección de Protección Civil en cada entidad, que muchas casos recomendó la demolición de edificios.

El mandatario poblano señaló que se trata de infraestructura prioritaria porque involucra a las nuevas generaciones, además de fortalecerse con iniciativas del Sistema Estatal DIF que encabeza su esposa Martha Erika Alonso, como el programa “Beca a un niño indígena.”

También reconoció el trabajo del delegado de la CDI y la coordinación con el estado para revisar obras que permitan abatir índices de pobreza e integrar una cartera de proyectos que permita acceder a recursos del 2015.

Alejandro Flores Rodríguez, estudiante del albergue, agradeció a las autoridades la construcción de este espacio donde los niños de la región podrán dar continuidad a sus estudios y, a la larga, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Como parte de la gira de trabajo por este municipio, en la que entregaron obras por más 16.1 millones de pesos, el municipio de Pantepec recibió una unidad móvil con valor de 2.8 millones de pesos que beneficiará a 17 mil 566 personas al brindarles servicios de salud, reforzando la atención de los tres centros en Ameluca, Ixtoloya y Progreso de Allende, en tanto que quienes requieran atención especializada serán referidos al Hospital Integral en Mecapalapa.

La unidad contará con una plantilla de 4 personas, un médico general, dos enfermeras y un promotor de salud.

Para la rehabilitación de cuatro aulas en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, en la localidad de Agualinda, se invirtieron 2.1 millones de pesos y para el prescolar Pablo Galeana, 1.7 millones de pesos.

Finalmente, Braulio Tienda Gallegos, presidente municipal de Pantepec, agradeció el apoyo de la Federación y el Estado para realizar esta obra en la Sierra Norte, que permitirá a docenas de jóvenes continuar estudiando.

También dio a conocer que en lo que va de su administración, se han iniciado más de 10 obras en materia de agua potable, alcantarillado, electrificaciones y escuelas dignas, así como la pavimentación del puente Dos Cerros a Agualinda, con una extensión de cinco kilómetros, y que representa un acceso prioritario para el municipio.

El albergue de Pantepec tenía 38 años atendiendo a jóvenes de 7 localidades de este municipio y 3 de Venustiano Carranza y fue demolido en 2013, cuando Protección Civil del Estado detectó fisuras y agrietamientos.

Cuenta con dormitorios, cocina, comedor, salón de usos múltiples, sanitarios y regaderas, cancha deportiva, sala de cómputo, biblioteca y capacidad para 90 estudiantes.

A través del programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol, se pavimentaron 166 metros de calles de acceso y lateral al albergue con concreto hidráulico.

En la gira de trabajo los acompañaron el delegado de CDI en Puebla, Juan José Tapia; el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; el director de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia, y el diputado local, José Esquitín Lastiri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se suma Congreso a Cruzada Nacional contra el Hambre en Puebla

vie Jun 20 , 2014
Diputados de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del […]

Redes Sociales