INAI pide a Banobras información sobre cobranza de Telepeaje en carreteras

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) deberá entregar los 41 oficios emitidos en 2014 y 2015 sobre la contratación, operación y cobranza del sistema de Telepeaje, operado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El comisionado Óscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que es de relevancia nacional conocer y dar seguimiento a los adeudos que tiene Capufe frente a Banobras.

Ellos derivados de la administración de la Red de Autopistas y Puentes de Cuotas Concesionados y de la Red de Cuota del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Sobre todo, si recordamos que el fondo fue creado en 1997 para administrar la red de carreteras por el rescate que se decretó en ese año de 23 de las 52 carreteras concesionadas, asumiendo la federación una deuda por éstas de 58 millones 123 mil pesos, entre otras razones, por la suspensión de pago de los bancos por parte de las empresas concesionadas”, enfatizó.

El particular que solicitó los oficios se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Banobras reservó la información argumentando que se encuentra protegida por el secreto fiduciario, de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, lo cual reiteró en alegatos.

A fin de contar con mayores elementos para resolver el caso, la ponencia de Guerra Ford celebró una audiencia de acceso a la información clasificada, en la que se advirtió que se trata de 41 oficios que dan cuenta del proceso de cobranza a cargo de Banobras ante Capufe.

No obstante, la institución precisó que la cobranza constituye un proceso deliberativo, que no ha concluido y en el cual se analizan las posibles estrategias para recuperar los recursos adeudados.

En ese sentido, señaló que siete de esos oficios forman parte de la estrategia jurídica para llevar a cabo un procedimiento judicial o administrativo en contra del operador del servicio.

En el análisis del caso, se determinó que si bien la información solicitada corresponde a un fideicomiso público, y fueron requeridas al fiduciario, en este caso a Banobras, lo cierto es que la información sobre el ejercicio de recursos públicos es de carácter eminentemente público.

Aunado a ello, se concluyó que los oficios no contienen opiniones, recomendaciones o puntos de vista sobre el procedimiento deliberativo referido por la institución, en el cual se analizan las posibles estrategias para recuperar los recursos adeudados.

Se determinó además que los oficios en cuestión ya son conocidos por Capufe, es decir, por el operador del servicio de Telepeaje, al que actualmente el sujeto obligado lleva a cabo la cobranza de los adeudos por el incumplimiento de pagos.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senado brasileño inicia sesión crucial para Rousseff

mié May 11 , 2016
El Senado brasileño inició hoy a las 10:00 horas locales (13:00 GMT), con una hora de retraso, la sesión plenaria que debe decidir si se abre el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien podría ser apartada del poder si una mayoría de 81 senadores vota a favor. Share Share […]

Redes Sociales