Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no es “procedente” el hecho de que el morenovallista Eukid Castañón Herrera presente síntomas de Covid-19 para que obtenga su libertad, ya que el Sistema Penitenciario tiene todas las pretensiones para garantizar su salud.
Lo anterior luego de que sus familiares reportaron que Castañón Herrera había sido aislado por presentar síntomas de Covid-19 por permanecer en el penal de San Miguel, tras haber sido vinculado a proceso por el delito de “extorsión” por parte de dos particulares.
En conferencia de prensa mañanera de este jueves, sentenció que en su gobierno no aceptará “marrullerías” por parte del principal operador político del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, de declararse enfermo para salir de la cárcel y estar en un hospital, ya que esas negociaciones ocurrieron en administraciones pasadas pero no en su mandato.
“Respecto a que si fueron estrategias para que un detenido obtenga su libertad, de declararse que esta contagiado de Covid-19, no es procedente, no es por ahí. El sistema penitenciario poblano tendrá todas las pretensiones para garantizar su salud médica, inclusive su excarcelación para llevarlo a un hospital, pero no esa marrullería de me declaro enfermo para salir de la cárcel y estar en un hospital, esas cosas ocurrieron en otros gobiernos, pero en mi gobierno no”, sostuvo.
Barbosa Huerta, desmintió que desde el Centro de Reinserción Social de San Miguel no se filtró ninguna información respecto al estado de salud del panista, ya que su administración no se dedica a compartir datos tan “sensibles” de la salud de las personas que padecen alguna enfermedad, así como el coronavirus.
“Nosotros no hemos entregado ningún nombre, de ninguna prueba, menos de un resultado porque son datos sensibles. Las pruebas de laboratorio vienen con las iniciales, sin nombres, nos deslindamos perfectamente de esa información que pusieron el nombre de Castañón, porque esa información que entregaron fueron sus familiares o sus representantes”, puntualizó.
En este sentido enfatizó que tienen un programa de sanitización en donde se están todas las medias de salud en los reclusorios de la entidad poblana con el objetivo de evitar más contagios de la pandemia del coronavirus.


