IBERO Puebla inicia conferencia sobre porqué el no de Colombia

La licenciatura en Relaciones Internacionales (RI), de la Universidad Iberoamericana Puebla efectuó la conferencia titulada: ¿Por qué Colombia dijo no? El evento estuvo encabezado por el padre Edwin Murillo Amaris SJ., hermano jesuita proveniente de Colombia y Decano de Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

El padre Edwin Murillo empezó por agradecer el espacio y la atención otorgada por la IBERO Puebla a los procesos de paz y sucesos que se han llevado a cabo en Colombia. También recalcó la importancia de tomar en cuenta que antes de estos acuerdos, ya habían sido propuestos otros nueve tratados.

“No es posible recuperar la paz en Colombia debido a que siempre se ha vivido con enfrentamientos y choques a nivel interno”, dijo Murillo. Y para hablar de las causas del conflicto, hizo mención del libro El poder político de Colombia que escribió el padre Fernán Gonzáles.

Al mismo tiempo subrayó que existen causas estructurales y subjetivas para los enfrentamientos sociales, las cuales se ven reflejadas en los textos de los acuerdos de paz y las propuestas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre las causas estructurales las más significativas son: la configuración social de las regiones, modelo que creó desigualdad en los procesos de poblamiento, dificultó la cohesión interna de los territorios, así como su integración territorial y política regional, todo ello dio como resultado el surgimiento del bipartidismo.

Murillo Amaris apuntó que en lo que respecta a las causas subjetivas, estas son dependientes de la asunción individual de las problemáticas por los diferentes grupos sociales.

La primera de las causas es la interpretación de las tenciones. La segunda es el contraste existente entre las valoraciones y los hábitos de pensamiento de las personas y por ultimo las preconcepciones y los marcos ideológicos.

Posteriormente, Murillo enlisto las razones por las cuales se le había dado el NO a los procesos de paz, siendo una de estas la ruptura del tejido social debido a la larga trayectoria de conflictos en Colombia, creando una desconfianza del pueblo, lo que más tarde redundó en la negación a las oportunidades de cambio.

El padre Edwin Murillo subrayó que la negativa para concretar los acuerdos de paz es por la politización del proceso y por la falta de memoria del pueblo colombiano al no recordar los últimos nueve procesos que se han intentado implementar en el país. Así como por la manera en que los medios de comunicación influyeron Por otro lado también hizo referencia a los medios de comunicación y como estos influyeron en el proceso, de buena y mala manera.

Por último, el sacerdote colombiano habló del no oculto, proveniente de un segmento de la población que no se quiso enfrentar, ni decir nada, ni tomar voto, una población que solo estaba esperando. Finalmente, señaló que las posiciones que deberán ser adoptadas por Colombia en el futuro para renegociar el acuerdo de paz dependerá de no cometer los mismos errores que se han hecho en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Urgen pasajeros de ruta 65 a autoridades combate frontal a delincuentes

lun Oct 17 , 2016
Usuarios y choferes de la Ruta 65 exigieron a las […]

Redes Sociales