Huahicol dejó se ser una actividad ilícita rentable: SGG

Por Cristopher López
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, presumió que el combate al huachicol logró incrementar el precio de la gasolina robada a 14. 50 pesos por litro lo que provocó que este delito deje de ser una “actividad rentable”, lo anterior durante su comparecencia en el Congreso local, en el marco del Primer Informe de Actividades del gobernador José Antonio Gali Fayad.
 
Tras los cuestionamientos de las legisladoras del PVEM y PRD Geraldine González Cervantes y Socorro Quezada Tiempo, respectivamente, sobre cuales eran los carteles del huachicol que operan en la entidad poblana y que tienen en disputa el territorio poblano, el encargado de la política interna evitó mencionar sobre la presencia de “Los Zetas” y del “Cartel de Jalisco Nueva Generación” bandas que controlan este delito en a entidad. 
 
“Al respecto el precio de la gasolina robada se incrementó entre febrero y diciembre de 2017 en un poco más del 100 por ciento, es decir de 7 pesos a 14:50 pesos, prácticamente lo mismo que un litro de gasolina magna. Lo que significa que el robo de combustibles deja de ser una actividad rentable y el lumbral de riesgo es un desestimulo para quienes se dedican a esta actividad ilícita”, sentenció. 
 
En su mensaje el funcionario estatal reconoció que el robo de combustibles y violencia pusieron a prueba la capacidad de las autoridades; sin embargo, los indicadores de violencia en la entidad poblana se encuentran por debajo de la media nacional. 
 
Aseguró que se creó un grupo de alto nivel a nivel nacional y se reforzó el grupo de Coordinación Puebla Segura a nivel local donde se combatió el robo de combustibles ya que la delincuencia organizada amenazaba en distintos puntos de la entidad la seguridad interior y estabilidad del estado. 
 
“Se implementaron estrategias fundamentales para la prevención y protección ciudadana como el Escudo Zaragoza, en cuatro regiones del territorio poblano y se pusieron en marcha grupos de coordinación de Puebla Segura, que atienden los temas de seguridad metropolitana, incluidos los delitos de alto impacto. Los resultados en materia con el robo de hidrocarburos son muy mejorables en comparación con 2016 donde se recuperaron al menos 5 millones de litros de gasolina robada”, apuntó.  
 
Recupera 5 millones de litros de gasolina 
 
Carrasco Altamirano, destacó que el 2017 se decomisaron casi 5 millones de combustible robado, lo que representó un 125 por ciento más en comparación al 2016; se iniciaron 2, 395 carpetas de averiguación, un 84 por ciento más que el año anterior, además se recuperaron 2 mil 536 vehículos, 151 por ciento más en relación al año pasado.
 
Por último abundó que se detuvieron a 736 presuntos delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), 148 por ciento más casos que en el 2016 y se clausuraron 958 tomas clandestinas con la intervención de Pemex, 58 por ciento más que en comparación con el año anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pronostican lluvias acompañadas con descargas eléctricas y granizo en el país

jue Ene 25 , 2018
Este Jueves, continuará el temporal de tormentas fuertes a intensas en la Península de Yucatán, oriente y sureste de México, con puntuales torrenciales en Veracruz. Asimismo, se mantendrá evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, alcanzando rachas superiores a 50 km/h en […]

Redes Sociales