Han llegado a Tijuana más de 400 personas migrantes de Ucrania y Rusia

Desde el comienzo del conflicto armado en Europa del este el pasado 24 de febrero, se estima que a Tijuana han arribado poco más de 400 personas migrantes, la mayoría de Ucrania, y el resto de Rusia.

Al llegar a la garita de San Ysidro, solicitan refugio humanitario.

Los ucranianos sólo esperan un par de horas para que puedan ingresar a Estados Unidos para formalizar su solicitud de asilo.

En contraste, a los rusos, igual que a los centroamericanos, se les niega la entrada.

“Son criterios discrecionales, a lo mejor hay una instrucción desde Washington para dejar entrar solamente a ucranianos y hay que entenderlo, de cierta forma, porque ellos están más vulnerables, de los vulnerables ¿por qué? quizás muchos de ellos en este momento, su casa está destruida por una bomba”, indicó Enrique Lucero Vázquez, dirección municipal de Atención al Migrante de Tijuana.

Los rusos, por su parte, solicitan un asilo político mientras que los ucranianos piden apoyo por razones humanitarias.

En el caso de los centroamericanos, que incluso tienen meses y hasta años esperando que se resuelva su solicitud migratoria, el funcionario municipal recordó que, desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos habilitó el título 42, que es una orden de salud pública impuesta para expulsar a los extranjeros que cruzaron los Estados Unidos de manera ilegal.

“Va a cumplir dos años esta medida que puso Estados Unidos y eso fue lo que frenó todas las solicitudes de asilo que llegaban en cualquier garita de México, de todas las nacionalidades, de Centroamérica, Haití, nacionales, incluso”, señaló Enrique Lucero Vázquez, dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana.

Por su parte, José María García Lara, director del albergue migrante “Juventud 2000” reiteró que, dependiendo de los convenios de colaboración entre los países, se puede agilizar el trámite para algunos migrantes.

“Dependiendo de su situación, también de lo que estén viviendo, pero más que nada, los convenios de colaboración que tienen entre países de todo el mundo para poder darles las medidas preventivas, para poderlos apoyar de manera más rápida y que se hace un poco más y quizás en algunos países quizás ni eso”, externó José María García Lara, director de Albergue “Juventud 2000”.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante recordó que, de acuerdo a cifras federales, de enero a la fecha se registró la entrada de poco más de 6 mil ucranianos a México, y se estima que 9 de cada 10 de esos migrantes europeos podrían llegar a la garita de San Ysidro.

Foto: Internet / Fuente: N.Televisa

 35 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Autoridades en Puebla actúan “imparcial” por caso Eukid N, asegura Barbosa

vie Mar 18 , 2022
  Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó que el principal operador morenovallista Eukid Castañón Herrera podría ganar amparos y salir de la cárcel, luego de que está acusado por diferentes delitos, ya que dijo solo es una especulación de los medios de comunicación. El jefe del Ejecutivo estatal […]

Redes Sociales