Gasto público en medicinas en México alcanza ahorro de 2 mil mdd

Chicago.- Mikel Arriola, comisionado federal de Cofepris, dijo que México tiene el “gran reto” de “bajar aceleradamente” los gastos de bolsillo en salud a su nivel actual del 44% del total de gastos sectoriales, al promedio de la OCDE de 19.5 puntos.

En 2010 México ocupaba el nivel más alto de desembolsos de bolsillo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tanto como proporción del gasto total de salud (49.0 por ciento), como del PIB (3.06), pero logró reducir el primero a 44 por ciento en 2013.

Tenemos que bajar aceleradamente el gasto de bolsillo, llevarlo cercano al promedio de la OCDE (…) y también llevarlo más al promedio de la OCDE del gasto total de medicamentos como proporción del gasto total de salud”, dijo Arriola en entrevista con Notimex.

México logró una reducción del gasto público en farmacéuticos, de un nivel de 28 por ciento en 2010 a 27 por ciento en la actualidad, lo que representó un ahorro de dos mil millones de dólares.

“Todo converge en esos dos indicadores, ese es el reto”, señaló Arriola, quien sostuvo que los avances logrados hasta ahora corresponden a una “sólida e integral” agenda económica impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, viajó a Estados Unidos para recibir el reconocimiento “Double Eagle Award” de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCC).

La presea, entregada asimismo a la empresa Ingredion, reconoce anualmente a un representante del sector público y a una empresa del sector privado por su compromiso de construir mejores relaciones entre Estados Unidos y México.

Arriola señaló que la meta es seguir ampliando el acceso a medicamentos, incluidas medicinas innovadoras y biotecnológicas, y continuar liberando los ingreso que las familias destinan a las compras de medicinas o servicios de salud.

De acuerdo con cifras del INEGI, el gasto en medicamentos bajó en un 30 por ciento de 2006 a 2013, pero en el decil más pobre, se redujo en un 50 por ciento.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reforma educativa la de mayor profundidad social: Gamboa

lun Jun 15 , 2015
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, […]

Redes Sociales