El ex funcionario de Petroleos Mexicanos (Pemex), Armando Etcheverry Beltrán, afirmó que funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y de la paraestatal están involucrados con el crimen organizado dedicado con el robo de combustibles en la entidad poblana, toda vez que existe total impunidad en el combate a este delito.
“Existe un sistema de impunidad muy grande en México que va desde la cabeza a la base y te la pondría muy fácil, pues en el caso de la Casa Blanca donde el presidente se basó en una serie de mentiras pues no se encontró delito alguno. Existe corrupción en todo el sistema, desde arriba hasta abajo, pues los policías sirvieron para dar el pitaso, el trabajador de Pemex que les avisó que pasaría la gasolina a tal hora y los gobernantes que solapan todo acto del robo de combustibles”, sostuvo.
En entrevista afirmó que sólo el personal de Petróleos Mexicanos sabe perfectamente la hora que bombea y circula la gasolinas para poder ordeñar los ductos, pues desde la industria de Minatitlán a través de los “manógrafos”, indican la medición y hora de la presión en la que circula el hidrocarburo.
Explicó que la paraestatal es la única empresa que posee las Tapping Machine, un equipo especializado que sirve para perforar los ductos, y esta se conecta hace un agujero internamente, y de ahí se conecta un válvula para medir la presión para conectarla a las pipas ya que de no hacerlo de esta manera con la presión que viene el combustible de forma inmediata quedarían calcinados.
“De un tiempo para acá el tema se ha proliferado pues si hay conocimiento desde el persona interno de que el combustible se lo están robando, pues existen celadores de línea que recorren el camino en la industria de Minatiltán y saben perfectamente la hora y la presión por la que pasa el combustible”, aseveró.
En este sentido afirmó que además el combustible robado se vende en las gasolineras privadas pues es un negocio muy grande (cantidades millonarias) en el que ellos evaden impuestos.