Fortaleciendo las relaciones bilaterales México-Gran Bretaña

Palabra Libre Juan Carlos Lastiri

Este 2015 celebramos el “Año del Reino Unido en México” y el “Año de México en el Reino Unido” y el objetivo de este año dual es que las relaciones entre nuestro país y Gran Bretaña se fortalezcan en todos los ámbitos como son el económico, cultural y social. A partir de este nuevo siglo las relaciones económicas entre ambos países se han acelerado de manera importante dando un ligero saldo positivo a nuestro país.

Podemos decir que de 2002 a 2009 nuestro país mostró una balanza negativa que tuvo su pico en 2006 con un déficit de más de 500 millones de dólares pero, a partir de 2010 el saldo ha sido positivo para las exportaciones mexicanas que han pasado de poco más de 700 millones de dólares a cerca de 4 mil millones de dólares en 2014 con una balanza positiva para México de cerca de 600 millones de dólares.

Es decir en 5 años nuestro país no sólo ha duplicado sus exportaciones sino que lo ha hecho con ganancias reales y cuenta con más de 1,500 compañías británicas operando en nuestro territorio. Este último año los turistas británicos también se han convertido en una fuente importante de divisas para nuestro país ya que recibimos alrededor de 450 mil lo que representa un crecimiento de cerca del 11% con respecto a 2013. En términos sociales y culturales Inglaterra es un destino importante para la formación de capital humano mexicano ya que, cerca de 2 mil estudiantes de nuestra patria estudian en este país.

Por tanto, no es casualidad que para ambas naciones este año sea clave para consolidar relaciones y lograr crecer ambos países en todos los ámbitos. Las reformas generadas por el Gobierno de la República a propuesta del Presidente Peña, siguen mostrando oportunidades para nuestro país; tal como lo señalará la Reina Isabel II, quien desde que tomo su reinado sólo ha recibido a siete mandatarios latinoamericanos, al decir que las reformas económicas impulsadas en México “han sido audaces e impresionantes y el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la implementación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación, en el interés de la prosperidad de ambas sociedades”.

Esta es la importancia de una visita de Estado en un momento clave de la interacción entre dos economías, fortalecer aún más los lazos de cooperación al mostrar la disposición de relacionarse. Inglaterra es el séptimo inversionista global más importante y por tanto, es claro que debemos buscar mejorar esa sexta posición que tiene en términos comerciales de países europeos con México. A parte ha desarrollado mucha tecnología sustentable para la extracción de hidrocarburos en el Mar del Norte, específicamente en Aberdeen, Escocia; este Know How es necesario ante los retos de la reforma energética. Entonces no sólo buscamos aprovechar su economía sino también su conocimiento, factor clave del desarrollo de todo país actualmente.

Seguimos posicionándonos como un jugador global tal como lo anunciará el Presidente Peña y estamos retomando el liderazgo regional que habíamos dejado en América Latina, esto será un insumo básico para en el corto y mediano plazo activar la economía mexicana y generar más y mejores oportunidades para todos los que habitamos este país. Tal como lo parafraseara el Presidente Peña a Su Majestad la Reina Isabel II, “… que el proyecto que iniciamos con el Año Dual incremente el conocimiento y el bienestar de nuestras naciones. La historia ha juntado al Reino Unido y a México y nuestros valores nos acercarán aún más. Estoy seguro de que éste será un año muy próspero para el pueblo británico y el mexicano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sindicatura y UVP firman convenio de vinculación

jue Mar 5 , 2015
Con el objetivo de establecer un esquema de colaboración con […]

Redes Sociales