Por Cristopher López
Al poner en tela de juicio, la veracidad de los vídeos donde se oberva la ejecución de un civil por parte de un elemento del Ejército Mexicano en Palmarito Tochapan, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, afirmó que la postura del Legislativo se dará una vez que concluyan las investigaciones por parte de la PGR.
El legislador de Acción Nacional, sentenció que los diputados no son “peritos” para hacer un juicio y por ende le corresponde a las autoridades judiciales analizar las imágenes de la balacera entre uniformados de la Sedena y huachicoleros ocurrida el pasado 3 de mayo en el denominado “triángulo rojo”.
“Si los vídeos no están editados o si tienen o son de ese lugar en específico, que aparentemente lo son, lo que puedo decir es que no soy perito, los diputados no somos peritos, para eso existen las diferentes instancias. Una vez que se dé a conocer peritaje y el final de la investigación vamos a ser contundentes para que nadie esté al margen de la ley”, puntualizó.
A un mes de ausentarse en la sede legislativa en plena crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad, el legislador de Acción Nacional, exhortó a la dependencia confirme la veracidad de los vídeos donde un elemento de la Sedena ejecutó a un presunto huachicolero el pasado 03 de mayo.
“Tenemos que ser muy cuidados, si estas personas cometieron un delito pues obviamente tendrán que asumir las consecuencias”, sostuvo.
El diputado local por el distrito de Amozoc, afirmó que de entrada los diputados locales condenan los hechos; sin embargo, aseveró que si el civil fue ejecutado como se muestra en el vídeo tendrá que ser sancionado el uniformado, pues es un hecho inaceptable.
“Este vídeo lo que nos muestra, es que quienes están defendiendo un negocio ilícito están haciéndolo arriesgando su vida, finalmente están poniendo en riesgo su vida y la de los vecinos”, puntualizó.
Rincón González, se pronunció a favor de la llegada de más elementos en el denominado Triángulo Rojo, a fin de combatir el robo de hidrocarburos por tanto advirtió que los operativos continuarán de manera permanente.
Justifica su inasistencia en el Congreso
Por último, justificó su inasistencia a la sede legislativa y la falta de interés por sesionar en la comisión que preside, al referir que él esta en constante comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez para saber como implementan los operativos para combatir el robo de energéticos en la entidad.
“Disculpame pero hemos trabajado en los distritos, no soy miembro de la Comisión Permanente, sesionaremos no sólo por el tema del robo de combustible sino por otros temas de inseguridad”, contestó el legislador con tono molesto ante los cuestionamientos de la prensa.