Fuerzas federales deben aplicar protocolos con estricto apego humano: Giorgana

Por Cristopher López

El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, urgió a que en el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Seguridad Interior, la cual obligaría al Ejército Mexicano y a las fuerzas de seguridad federal aplicar los protocolos con “estricto apego humano” a fin de evitar ejecuciones y violaciones a los derechos humanos como los ocurridos en Palmarito Tochapan.

“La ley establece que los protocolos de seguridad deberán aplicarse por cualquier fuerza federal o local en base y estricto apego a la legalidad, siempre respetando los derechos humanos”, sostuvo.

El legislador del Revolucionario Institucional, pidió a la bancada del PAN, dejar de “condicionar” esta ley a cambio de aprobar otras leyes que tratan de imponer como el “Mando Mixto” para que los cuerpos policíacos sean coordinados por dos o tres niveles de gobierno.

Explicó que busca esta ley es “acotar” la participación de seguridad federales entre ellas al Ejercito Mexicano, y en casos específicos de la lucha contra el robo de combustibles, al referir que el combate a este delito es el ejemplo que sirve para ilustrar el tamaño y dimensión que se busca.

“En el caso de la participación del Ejército, justamente por eso se está impulsando la Ley de Seguridad Interior para evitar que estas interpretaciones de que el Ejército tiene manga ancha para poder pasearse y vigilar aquellos lugares sin que exista una razón de por medio, coordinación con las autoridades estatales y así aplicar la tarea que deben de cubrir”, abundó.

Giorgana Jiménez, indicó que ley consiste en cuando los ayuntamientos o los gobiernos de los estados reconozcan que hay incapacidad para atender el tema se solicite el apoyo federal con el objetivo de que las fuerzas federales intervengan y se restablezca la gobernabilidad y seguridad de las poblaciones como fue el caso de Quecholac y municipios del denominado “Triángulo Rojo”.

No se pueden permitir abusos del Ejército


Repecto a los vídeos que circulan en redes sociales donde se observa la ejecución de un civil por parte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el legislador del tricolor se manifestó a favor de investigar el “origen” del vídeo y sino hubo una presunta manipulación del mismo por parte del crimen organizado.

En este contexto, se pronunció a favor de que la PGR y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lleguen hasta las últimas consecuencias y en caso de comprobarse que se violaron los derechos humanos por parte de las fuerzas federales se “sancione” con todo el peso de la ley a los responsables.

“No se puede permitir ningún abuso del las fuerzas federales, todos deben respetar los derechos humanos y actuar con base a protocolos”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Palmarito casi similar a Chalchihuapan

vie May 12 , 2017
Ensalada Política/Por Josefina Zárate López Tardíamente la autoridad del Estado […]

Redes Sociales