24 Horas/Noticias Montreal
Las tendencias suelen llegar con la misma fuerza con la que desaparecen, algo que aplica para la moda, la tecnología e incluso para las redes sociales.
Así lo busca explicar un estudio publicado en la universidad Princeton.
Su conclusión podría preocupar a muchos: Facebook podría perder hasta el 80% de sus usuarios de aquí al año 2017.
Los autores, John Cannarella y Joshua A. Spechler, utilizaron modelos de algunas enfermedades epidemiológicas para aplicarlas a la tecnología y cómo cambias los comportamientos de los usuarios.
En su conclusión explican las “ideas, así como las enfermedades, han demostrado que se propagan de manera infecciosa entre la gente, hasta que desaparecen”.
En base a esta premisa analizaron varios datos, incluso datos públicos de búsquedas en Google, con lo que determinaron que Facebook ya llegó a su tope de popularidad y ahora se empieza a registrar un proceso de “abandono” de la popular red social.
Una vez este concepto tome un poco más de popularidad, podría regarse como un virus. Una vez una persona ve que sus amigos dejaron Facebook, es más probable que lo hagan también sin pensarlo mucho.
Como ejemplo pusieron el caso de MySpace, una de las primeras y más populares redes sociales, que llegó a tener 75,9 millones de visitantes únicos cada mes, sólo en Estados Unidos, en 2008.
Sin embargo, desde entonces fue cayendo vertiginosamente hasta quedar casi en el olvido para el año 2011. En 2005 News Corp había comprado MySpace por $580 millones y seis años después era vendida arrastrando una pérdida de $35 millones.
El estudio, que todavía no ha sido evaluado y analizado, señala que la caída de Facebook podría iniciarse en 2015, en caso de que el modelo utilizado sea acertado.