Expertos instan a Google a aplicar derecho al olvido en dominios fuera de UE

Fuente: EFE

El grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre privacidad instó hoy a Google a aplicar el derecho al olvido, por el que un usuario puede pedir que el buscador retire los enlaces a informaciones pasadas que le perjudican y ya no son pertinentes, más allá de los dominios europeos.

Los expertos, entre los que figuran representantes de las autoridades de protección de datos de todos los países comunitarios y de la Comisión Europea, consideran que es necesario para garantizar por completo los derechos de los afectados, tal y como han reflejado en sus directrices sobre cómo debe ser aplicado el derecho al olvido.

“Las decisiones que deben ser excluidas del listado (de búsqueda) deben ser aplicadas de tal manera que se garantice una protección efectiva y completa de los derechos del sujeto”, recalcó el conocido como “grupo de trabajo sobre el artículo 29” en un comunicado.

También advirtió de que “la legislación europea no se puede sortear”.

“En este sentido, limitar la exclusión (de los resultados de búsqueda) a los dominios europeos no puede considerarse como un medio suficiente para garantizar de manera satisfactoria los derechos de los interesados”, afirmó.

“En la práctica, esto significa que, en cualquier caso, la exclusión tiene que ser también efectiva en todos los dominios ‘.com’ relevantes”, recalcó.

Los expertos dieron a conocer el contenido de las citadas directrices que fueron acordadas en el encuentro que mantuvieron hoy, con el objetivo de establecer una “interpretación común de la sentencia y de los criterios de las autoridades de protección de datos a la hora de analizar las quejas” de los usuarios.

El grupo recordó que la sentencia recalca que el derecho al olvido sólo se aplica a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas al introducir el nombre de la persona en cuestión, y no requiere que se elimine los enlaces de los índices del motor de búsqueda en su conjunto.

“Esto es, que la información original seguirá siendo accesible utilizando otros términos de búsqueda, o a través del acceso directo a la fuente” de información.

El grupo también señala que, aunque todo el mundo tiene derecho a la protección de datos bajo las leyes comunitarias, “en la práctica las autoridades del ramo se centrarán en las quejas donde hay un claro vínculo entre el sujeto de los datos y la UE, por ejemplo, cuando se trata de un ciudadano o residente en la UE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comisión de Derechos Humanos analizará solicitud de la Asamblea Legislativa del DF

jue Nov 27 , 2014
La Comisión de Derechos Humanos que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, analizará la solicitud enviada por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Daniel González Madruga para que se emprendan acciones legislativas para reconocer la movilidad como Derecho Humano. Share Share Tweet Email

Redes Sociales