Fernando Castillo
El representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C Brahim Zamora, lamentó el homicidio de Aldo Silva, mejor conocido como “Cinthia”, el pasado 8 de noviembre, en su domicilio. Agregó que durante 2013 se ha registrado 7 casos de crimen de odio y repudio en contra de ciudadanos con preferencias sexuales distintas y transgénero.
El defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Trasgénero (LGBT), exigió al ejecutivo estatal políticas públicas de prevención y un eficaz combate a la discriminación quien explicó: “mientras el gobierno del Estado y el Congreso Local no fortalezcan esta parte, se hace complicado poder hablar de avances en materia de discriminación a personas trasgnéro”.
El activista reconoció que la marcha del Orgullo Gay celebrada el pasado fin de semana únicamente sirvió para dar visibilidad y voz, sin embargo la comunidad LGBT exige una demanda; que se apruebe la iniciativa “Agnes Torres” que continúa siendo un pendiente de la legislatura actual.
Dicha iniciativa fue presentada el pasado 6 de Marzo en el recinto legislativo, sin embargo no ha habido ninguna palabra por parte de los 41 diputados y mucho menos el presidente Mario riestra Piña: “se comprometieron a leerla pero no habido ningún posicionamiento, por lo que es muy lamentable que concluyan su periodo sin dar soluciones a un problema que es muy serio”.
“El llamado a la estructura gubernamental es una reforma al código civil para el reconocimiento jurídico de las personas trasgénero, ya que con estas políticas se podrá prevenir y castigar a la homofobia”.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado ha tenido apertura y sensibilidad para tratar el tema de homofobia y de Derechos Humanos, realizando foros y mesas de trabajo, sin embargo, la Comisión no cuenta con presupuesto amplio y mucho menos no tiene la facultad para castigar y sancionar estos casos”.
Brahim Zamora recordó que ya han tenido mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), para difundir la no violencia en contra de las personas con preferencias sexuales distintas, por lo que en la sociedad poblana hacen falta avances en la materia.
“Si nos parece que hace falta combate a la discriminación, no existe ninguna instancia y dependencia pública que realice acciones a favor de la comunidad gay, lo cual sería idóneo para una ciudad tan importante”.
Es importante mencionar que el hallazgo del travesti se hizo en calle 19 Norte número 1206, cuando uno de los amigos del occiso llegó a visitarlo y lo encontró con una bolsa enredada en la cabeza que al parecer la asfixió.
Al lugar arribaron los cuerpos de auxilio y confirmaron el deceso, por lo que posteriormente se presentó el agente del Ministerio Público de Homicidios para dar fe del levantamiento de cadáver. La PGR ya ha comenzado con la investigación para identificar y castigar a sus agresores.