Fernando Castillo
Embajadores de Panamá y República del Salvador asistieron al Congreso del Estado con el fin de estrechar lazos de amistad y refrendar su compromiso desde sus embajadas hacia la entidad, así como el intercambio económico y comercial con México, durante una gira de trabajo en Puebla.
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, invitados por el diputado panista, Rafael Von Raesfeld, asistieron en una mesa de trabajo en el salón de protocolos, Francisco Troya Aguirre embajador de Panamá, Carlos Antonio Asencio Girón, Salvador, José Luis Hachity Rodríguez, Presidente del Consejo mexicano de Comercio Exterior.
En su mensaje el embajador de la República del Salvador Asencio Tirón, exhortó al gobierno federal para continuar con la mejora de políticas públicas para proteger a los migrantes del narcotráfico pues es un problema que ya que atacar de raíz.
Señaló que la ubicación de la nación azteca, establece una estrecha comunicación con México por ser el puente para viajar hacia el territorio de su primer socio Estados Unidos, por ser su primer socio y luego España.
“Actualmente existen 3 millones compatriotas en la Unión Americana y Canadá, así como en la Unión Europea, por lo que agradeció que a sus paisanos sean apoyados desde México para atravesar la frontera con el fin de lograr el sueño americano”.
El embajador celebró la relación diplomática del Salvador con México sobre todo con las iniciativas presentadas por el ejecutivo federal hacia el migrante pues ha traído miles de beneficios hacia los salvadoreños. Sobre todo en cuanto a documentación ya que se ha tenido un buen trato y facilitarles el cruce hacia Estados Unidos.
El funcionario del país centroamericano en México, añadió que los migrantes si han sufrido victimización por lo que exhortó a las autoridades poblanas y en el país a establecer pautas para facilitar la estancia del fenómeno migrante en la entidad.
En su mensaje el diputado priísta Ernesto Leyva agradeció su presencia en el recinto legislativo, por lo que señaló que los la migración es un fenómeno que preocupa y es un tema complejo sobretodo que les duele a los mexicanos, se tiene que atender desde la raíz.
Señaló que el gobierno del Estado ha instalado un recinto en Estados Unidos para atender los problemas de Derechos Humanos.
“Cuenten el Congreso del Estado como aliado sobre todo para atender estos problemas de Derechos Humanos con el fin de resolverle a los compatriotas de Panamá y El Salvador”, aseveró el legislador priísta.
La diputada Miriam Galindo celebró el 60 aniversario del voto de la mujer, por lo que dijo que desde el Congreso se está legislando a favor de favorecer este derecho a las mujeres y se comprometió a trabajar con las mujeres de provenientes de estos países.
Para hablar de migración hay que vivirla señaló David Espinoza diputado de Chiautla de Tapia, pues en la forma académica y laboral cruzo la frontera lo cual le sorprendió ya que tuvo compañeros migrantes en Estados Unidos que iban muy bien preparados pues sabían hasta inglés, por lo cual aplaudió el esfuerzo que realizan las personas para realizar esa travesía.
Conjuntar sinergias entre migrantes, por los embajadores y el Congreso del Estado, además debe ser un instrumento para haber mejores políticas públicas.
Finalmente en el pleno del Congreso Local se les fue entregado a los embajadores un reconocimiento como visitante distinguido en Puebla.