La iniciativa que envío el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al Congreso local para que las Juntas Auxiliares administren el Registro Civil de manera parcial, es “excesiva” afirmaron ediles subalternos, debido a que se castigará con pena a quienes falsifiquen la documentación.
En entrevista, tras acudir al Congreso del Estado, el líder de la organización “Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla” (Paudep), Eugenio Sandre Popoca, calificó como “medida electorera” la iniciativa que envió el ejecutivo estatal este jueves al Poder Legislativo.
El también presidente auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, pidió que el Poder Legislativo tome en cuenta sus planteamientos para hacer las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, ya que ellos no quieren ser coadyuvantes de la administración del Registro Civil, pues la intención es que obtengan nuevamente sus facultades.
Por lo anterior Sandre Popoca, explicó que los ediles auxiliares solicitan tener representación jurídica en el Registro Civil y que se les pague una compensación como a los regidores.
A un mes de que arranque el proceso electoral, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, envió un paquete de reformas al Congreso local con el que pretende regresar de manera parcial el servicio del registro civil a las juntas auxiliares, pero que responsabiliza de manera penal a los presidentes auxiliares en caso de incurrir en falsificación de documentos, el cual será calificado como delito grave.


