Publicidad

EU en busca de otro integrante de los Beltrán Leyba

Excélsior

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió ayer a su lista negra al mexicano Arnoldo Villa Sánchez como un narcotraficante ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

 

El gobierno de Estados Unidos identificó también a una empresa de seguridad de Guadalajara, de acuerdo con un comunicado oficial.

De acuerdo con la legislación vigente en Estados Unidos, la inclusión de personas o empresas en esta lista del Departamento del Tesoro representa la prohibición a personas o a compañías de este país a establecer acuerdos comerciales con ellas, y establece el congelamiento de eventuales activos que posean en territorio estadunidense.

Arnoldo Villa Sánchez, también conocido como Érick René Calderón Sánchez, fue identificado como un “violento jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización de narcotráfico Beltrán Leyva”, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

“Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la Organización de los Beltrán Leyva, que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, expresó el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

La entidad gubernamental también señaló que Villa Sánchez es el principal accionista de la empresa Sistemas Elite de Seguridad Privada, instalada en Guadalajara y con más de 150 empleados en su nómina.

El Departamento del Tesoro afirmó que desde hace casi cinco años el cártel de los Beltrán Leyva “ha librado una sangrienta guerra contra las organizaciones rivales lideradas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa”.

El Departamento de Estado de la Unión Americana mantiene una oferta de hasta cinco millones de dólares por informaciones que permitan la captura de Héctor Beltrán Leyva, por quien las autoridades mexicanas ofrecen el equivalente a dos millones de dólares.

Alfredo Beltrán Leyva, ex líder del grupo, fue arrestado en enero de 2008 en México, al tiempo que Marcos Arturo Beltrán Leyva fue abatido por hombres del Ejército mexicano, y con ello Héctor Beltrán asumió el mando de la organización.

En poco más de una década, la OFAC ya ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entrega tercer informe de actividades Javier Duarte ante el Congreso

vie Nov 15 , 2013
Excélsior En punto de las 8:15 horas, el gobernador del […]

Redes Sociales