Excelsior
CARACAS, 20 de septiembre.- La escasez de papel ha obligado a los diarios venezolanos a reducir páginas y tiraje, e incluso dejar de circular, advirtió el comunicador social y activista de los derechos humanos, Carlos Correa.
En los últimos tiempos lo que ha ocurrido es que la escasez de papel ha obligado a algunos de los diarios a reducir el número de páginas o la tirada y, en algunos casos, algunos diarios estuvieron sin salir en su versión impresa”, dijo Correa.
El director ejecutivo del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó que la raíz del problema es la escasez de dólares y “el trámite que hay que hacer (ante el gobierno) para la compra de papel”.
Correa apuntó que además el problema tiene repercusiones políticas, ya que afecta especialmente a los diarios pequeños del interior del país, que tienen “menos músculo económico” en medio de la campaña electoral para los comicios municipales de diciembre próximo.
“Si los diarios tienen dificultades para circular van a tener limitaciones los candidatos a nivel local para poder debatir y hay que recordar que las elecciones que vienen son fundamentalmente de alcaldías”, explicó el catedrático universitario.
Venezuela sufre problemas de abastecimiento de productos básicos desde el inicio del gobierno de Nicolás Maduro
El problema de la escasez de papel ha sido reportado por la prensa local y ha causado que algunos diarios del interior venezolano hayan tenido que detener su actividad, aunque todavía sigue sin afectar a los grandes periódicos de circulación nacional.
Sin embargo, la escasez de papel de prensa se registra luego de que se produjeran problemas de abastecimiento de productos básicos como harina de trigo y maíz, azúcar, leche o papel higiénico.
Correa manifestó que la escasez de papel de prensa, de momento, no ha afectado a los impresos estatales, aunque sí a medios privados, pese a tener una línea informativa a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro.C