Por María Flores
En Puebla hay 2 millones 41 mil 500 habitantes que no pudieron acceder a la alimentación básica y necesaria para su nutrición durante 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lo anterior representa que el 30.8% de la población tuvo problemas para cumplir con su alimentación, razón por la que Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de población sin acceso a comida.
Tabasco encabeza la lista con 43.4%, le sigue Guerrero con 36.1% y Oaxaca en el tercer sitio con 33.3%, apareciendo como los más pobres y con mayor desigualdad.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), difundió esta semana los datos, a fin de concientizar a los gobiernos sobre la desigualdad y la falta de acceso a alimentos por parte de la población.
Segú el Coneval, entre 2018 y 2020 en el estado de Puebla se registró un crecimiento de 6.3% en la cifra de personas con problemas para acceder a alimentos, es decir un total de 444 mil 800 poblanos, por lo que ingresaron al rubro de desigualdad alimentaria.
Nacionalmente, Estado de México lidera la lista con 4 millones 131 mil 200 personas en esta condición, seguido de Colima con 129 mil 800 habitantes.
Foto: Cuartoscuro.