Por María Flores
Desde que se desató la pandemia por el coronavirus en Puebla y se suspendieron las clases presenciales, uno de cada tres estudiantes no accedió a las lecciones virtuales en el estado.
Lo anterior de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría regional, con información del módulo Covid-19 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Inegi, en donde se establece que el 36.2% de los hogares con población en edad escolar no accedieron a clases virtuales, superando la media nacional que fue de 28.7%.
Con estas cifras, Puebla se ubicó entre las de mayor porcentaje de población en edad escolar que quedaron rezagadas de este sistema de aprendizaje, aunque en el ciclo escolar por comenzar se prevé un modelo híbrido que combinará la asistencia a las aulas con el modelo a distancia.
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, tuvieron la mayor población que quedó fuera de las clases virtuales por carecer de las condiciones e instrumentos, con un porcentaje de 52.
En contraste, Campeche, Durango, Baja California y Baja California Sur, registraron la mayor población cuyos estudiantes pudieron conectarse a clases virtuales, menos del 15%. Sobresale Campeche, con solamente 5.3% de su población en edad escolar aunque no se precisan las causas.
Foto: Noticieros Televisa