La Jornada en Línea
Las resoluciones emitidas por los jueces cuarto de distrito en materia de amparo y sexto de distrito en materia penal respecto del auto de formal prisión en contra de Elba esther Gordillo Morales, es un “asunto entre jueces” que no afecta la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Entrevistada durante los trabajos de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en la capital yucateca, rechazó que las resoluciones emitidas podrían derivar en la liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La funcionaria federal explicó que en el proceso penal que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, lo que se está resolviendo es que se cumplan los requisitos que dictó el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, y ello tendrá que observarlo el juez en materia penal.
Pero, agregó, “quisera aclarar que los jueces dictan ejecutorias, dictan sentencias, y lo que hizo el juzgado sexto de distrito fue dictar un nuevo auto de formal prisión, no una propuesta cumplimiento enviada al otro juez”.
Asimismo, añadió, “esto no implica que se pueda perder el proceso contra Elba Esther Gordillo, porque lo que se se está debatiendo es si un juez cumplió el mandato de otro y reunió ciertos requisitos. Esto no tiene qué ver con la investigación que hizo la Procuraduría General de la República. Este es un asunto entre jueces, es una cuestión jurisdiccional”.