Excélsior
El Senado de Uruguay votará a principios de diciembre la legalización total de la mariguana, pero el oficialismo confía en que tendrá la mayoría de votos necesaria para aprobar el polémico proyecto.
La decisión en la Cámara Alta podría ser menos complicada para el oficialismo, ya que cuenta con los votos justos para aprobar la iniciativa del presidente José Mujica que desató un debate internacional.
El gobierno, a través del Frente Amplio, cuenta con 16 de los 30 legisladores que integran este órgano, a quienes se suma el voto de Danilo Astori, quien como vicepresidente del país, encabeza el Senado uruguayo.
Esta mayoría de votos le bastaría al Ejecutivo para convertir a Uruguay en el primer país del mundo que legaliza por completo la mariguana.
Además, los propios senadores oficialistas ya advirtieron que el dictamen se aprobará sin modificación alguna con respecto al documento que envió la Cámara de Diputados.
Como la legalización ya se da por hecho, el gobierno de Mujica ya recibió incluso ofertas de empresas trasnacionales para cultivar las plantas de cannabis.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reconoció que el nuevo sistema entraría en vigor por completo durante el segundo semestre de 2014 porque “da tiempo para cosechar y vender”.
Precisó que la droga costaría un dólar por gramo y cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.
La legalización avanza pese a que países como Brasil y México ya advirtieron que las decisiones unilaterales de los países no terminarán con el flagelo del narcotráfico.