Publicidad

El padre árbol y las raíces de Oaxaca

Por Armando Gutiérrez Rodríguez

SANTA MARÍA DEL TULE, Oax. (proceso.com.mx).- Es parte importante de la identidad de los oaxaqueños, un ser vivo majestuoso que inspira respeto, un ser especial, un padre, tal vez un hermano mayor que según la tradición emana energía milenaria.

El Árbol del Tule, uno de los más grandes y antiguos del mundo, es un ahuehuete o sabino con más de 2 mil años de vida el cual se ha convertido en un atractivo turístico de visita obligada para nacionales y extranjeros.

Esta obra de la naturaleza se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción, en el poblado de Santa María del Tule, en los Valles Centrales, a sólo 13 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera que conduce a Mitla.

Alcanza una altura de casi 40 metros, con un diámetro de 14.36 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso de aproximadamente 600 toneladas. Es tan grande que se requerirían 30 personas tomadas de las manos, rodeándolo con los brazos completamente extendidos para abarcarlo en su totalidad.

Bajo su sombra podrían estar 500 personas. Y los pobladores aseguran que sigue creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propone Peña 50% de candidaturas a mujeres

vie Oct 11 , 2013
Milenio Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto […]

Redes Sociales