Por María Flores
A partir del segundo trimestre de este año, los contagios de Covid-19 entre personas que fueron sometidas a un trasplante de algún órgano incrementaron hasta 29%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la entidad poblana registró 83 casos positivos de abril a agosto.
Con estas cifras, Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con más casos de personas con órganos trasplantados contagiadas de SARS-CoV-2, detrás de la Ciudad de México que tuvo 134 positivos desde 2020 cuando inició la pandemia.
De acuerdo con el desglose hecho por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Puebla se detectaron 64 casos para marzo, mientras que para agosto se agregaron 19 trasplantados más.
Con relación a los decesos entre los receptores de órganos, en suelo poblano fueron 27 de los contagiados con coronavirus,
A nivel nacional, la Ciudad de México está a la cabeza con 39 defunciones de esta índole.
Mientras que hasta la segunda semana de agosto, el gobierno federal reportó en el país un total de 103 receptores de trasplante fallecidos con Covid-19, así como 373 casos de contagios confirmados, 30 sospechosos y 46 negativos.
Foto: Archivo