Durante el “Martes Ciudadano” llevado a cabo en esta demarcación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y especialistas del Colegio de Cirugía Pediátrica, enfermeras, anestesiólogos y personal de SUMA realizaron la operación número 100 en el quirófano itinerante, el cual es único a nivel nacional.
El beneficiario fue Antelmo, de 7 años y oriundo de Zacatlán, quien sufría de infecciones en las vías urinarias y padecía fimosis. Durante la jornada de atención le fue practicada una circuncisión.
El padre del menor, Jaime explicó que, por la pandemia y la situación económica, no pudo llevar a su hijo para que le realizaran dicho procedimiento, así que aprovechó esta jornada para que intervinieran al pequeño y así mejore su calidad de vida y salud.
De igual manera, agradeció al personal médico por el servicio y el trato recibido, por lo que invitó a las y los poblanos a que acudan al “Martes Ciudadano”, ya que los apoyos son reales y gratuitos.
“Estoy bastante contento y agradecido por todas las facilidades que nos da el gobierno; gracias a ellos logramos lo que necesitábamos, ya que el dinero no alcanza para realizarle una cirugía de este tipo a mi hijo”, dijo.
En esta jornada de atención también hubo procedimientos de vasectomías, salpingoclasias, de hernias, circuncisiones, así como consultas de medicina general, dental y pediátrica.
Asimismo, vacunación de esquema general, determinación de grupo sanguíneo y detección de diabetes mellitus. Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impartió pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, cloración del agua y espacios 100 por ciento libre de humo.